Sobre cómo nos maltrata la agroindustria

   

   

SLGxuntxs

Quienes elaboramos este manifiesto consideramos necesario afirmar, una vez más, nuestro compromiso decidido por alcanzar una sociedad más justa y solidaria. En el actual contexto de cambio climático y crisis alimentaria global es fundamental garantizar los derechos de las campesinas y campesinos y la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Durante las jornadas "Agroecología o barbarie: como nos maltrata la agroindustria", convocadas en junio por el Grupo de Trabajo de Migración y Trabajo Rural de la Coordinadora Europea de La Vía Campesina (CEVC), pudimos analizar las terribles consecuencias del modelo agroindustrial de producción alimentaria, un negocio que no deja de expandir descontroladamente su poder, amenazando cualquier posibilidad de disfrutar de una vida digna en nuestros territorios.

La agroindustria tiene múltiples impactos negativos que afectan de un modo irreparable a la salud de las personas y de los ecosistemas, contando con el consentimiento cómplice de nuestros gobiernos y el desconocimiento mayoritario de la sociedad. Además, impide y destruye toda posibilidad de desarrollo de una economía campesina en el medio rural, se apropia ilegítimamente de nuestros bienes comunes y considera que todos los seres vivos que formamos parte de la naturaleza somos mercancías de las que puede disponer a su antojo para seguir engordando sus ganancias de una manera ilimitada.

Por todo ello,

DENUNCIAMOS QUE:

    • La Agroindustria es el producto de décadas de políticas neoliberales promovidas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El desarrollo de la economía capitalista ha generado una forma de neofeudalismo y acumulación de poder, cuya estrategia de expansión consiste en el acaparamiento de tierras, que dejan de estar al servicio del bien común para privilegiar los intereses económicos de un número muy limitado de corporaciones transnacionales (como Surexport, Driscoll, etc.).
    • La Agroindustria reproduce los roles del patriarcado, ejerciendo violencia directa sobre las mujeres, sobre todo para las que se encuentran en situaciones de máxima vulnerabilidad.
    • El Agronegocio es un modelo colonialista y racista, que se aprovecha impunemente de las personas migrantes y de todas aquellas que se encuentren en situación de indefensión por cualquier tipo de circunstancias. Sus beneficios son fruto de la explotación esclavista de la mano de obra en condiciones laborales infrahumanas, el abuso sin escrúpulos de las personas trabajadoras y el incumplimiento sistemático de los derechos humanos más fundamentales.
    • El Agronegocio es una actividad industrial manejada por un oligopolio de transnacionales que incrementan dramáticamente la desigualdad entre los países del Norte y del Sur global, generando conflictos y violencia y condenando a la inmensa mayoría de la población mundial a vivir en situaciones de penuria, hambre y un enorme sufrimiento.
    • La Agroindustria consume una cantidad excesiva de agua y agota los acuíferos de los que dependemos todos los seres vivos, destruyendo el equilibrio y la biodiversidad de los ecosistemas y aumentando gravemente la proporción de la población que ve restringido su acceso a un bien tan imprescindible. 
    • La Agroindustria emplea toneladas de fertilizantes químicos y agrotóxicos, envenenando la tierra que habitamos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.
    • La Agroindustria es la mayor causa de deforestación en el planeta y genera las condiciones necesarias para el desarrollo de las zoonosis, la extinción masiva de insectos polinizadores, o los incendios que asolan nuestro medio rural, entre otros.
    • La Agroindustria realiza un consumo intensivo de energía en forma de combustibles fósiles, produciendo una gran cantidad de emisiones de CO₂, agravando la crisis climática y contribuyendo al calentamiento del planeta. Además, también genera muchos otros tipos de residuos como: plásticos, purines, antibióticos, etc., que son liberados sin control e invaden numerosos hábitats de incalculable valor, colapsándolos y convirtiéndolos en zonas de sacrificio irrecuperables.
    • La Agroindustria ejerce una sobreexplotación del suelo que es su mayor causa de degradación a nivel mundial, erosionando su fertilidad y haciéndolo más vulnerables a la desertización.
    • La Agroindustria expulsa al campesinado de sus hogares y de sus territorios, destruyendo a las comunidades rurales y agrarias, su cultura, sus conocimientos y su capacidad para producir alimentos nutritivos y saludables mientras cuidan del hábitat con un adecuado manejo de los agroecosistemas.
    • La agroindustria fomenta la exportación de alimentos a largas distancias, destruyendo los circuitos cortos de la producción y el consumo local e incrementando los flujos internacionales de transporte de mercancías que aumentan la huella ecológica del sistema alimentario. 
    • La Agroindustria se apropia de la mayor parte de los beneficios generados en la cadena de valor, domina y controla los mercados de la distribución alimentaria y la producción de insumos y maquinarias, imponiendo precios y condiciones abusivas que afectan a la viabilidad económica de la actividad agraria más sostenible, generando dependencia de sus tecnologías y reduciendo peligrosamente la variabilidad genética de las especies vegetales y animales de las que nos alimentamos.
    • La Agroindustria favorece dietas y hábitos alimentarios inadecuados, inundando el mundo con ingentes cantidades de productos ultraprocesados que contienen altos niveles de grasas, azúcares y proteína animal, siendo la principal causa del aumento de la obesidad, el cáncer y otros muchos tipos de afecciones graves para la salud, cada día más extendidas entre la población.
    • La Agroindustria ejerce una poderosa influencia sobre los órganos e instituciones que deciden las políticas agroalimentarias, vulnerando la soberanía de los pueblos y degradando vergonzosamente la calidad democrática de nuestros sistemas de gobernanza.
    • El Agronegocio impone un régimen alimentario global condicionado por las lógicas de mercado para extraer beneficios económicos y por su absoluta dependencia de los combustibles fósiles, condenándonos a una inseguridad alimentaria permanente que pone en constante riesgo la reproducción de la propia vida.

DECLARAMOS QUE:

    • La agroecología campesina es la única que realmente puede alimentarnos mientras cuida de las personas y del planeta, permitiendo su conservación para las generaciones futuras. La agroindustria amenaza peligrosamente la posibilidad de lograr estos objetivos. Son dos modelos definitivamente incompatibles, que no pueden coexistir.
    • Exigimos una transformación radical del sistema agroalimentario mediante políticas públicas que dejen de estar al servicio del capital y operen a favor de la vida, la democracia y la justicia socioambiental.
    • Exigimos el apoyo de las políticas públicas al desarrollo de la agroecología y de otras alternativas para la reducción del consumo energético y de materiales en los procesos productivos, fomentando además el incremento de la producción y la distribución local de alimentos.
    • Exigimos el cumplimiento efectivo de los artículos aprobados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Campesinas y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP).
    • Exigimos la regularización inmediata de la población migrada que vive en nuestro territorio en situación irregular y que se respeten los derechos de todas las personas que trabajan en la cadena alimentaria, garantizando unas condiciones laborales y de vida dignas, sin excusas y sin excepciones. Así como el cumplimiento efectivo del derecho humano a una alimentación adecuada (DHAA), que no puede depender de la voluntad del mercado.
    • Exigimos el fin inmediato de toda forma de violencia patriarcal. La igualdad de género debe de ser un hecho constatable en todo momento y lugar.
    • Exigimos el fin del maltrato al territorio y a los ecosistemas. El equilibrio y la biodiversidad deben ser cuidados activa y efectivamente, asegurando su sostenibilidad.
    • Aún nos quedan dignidad y rebeldía suficientes como para alzar nuestra voz en defensa del bien común. Debemos organizar nuestra lucha para frenar la expansión de la agroindustria, porque es urgente, justo y necesario.

Por todo ello, invitamos a unirse a nuestra red a todas las organizaciones y entidades que defiendan la causa de la Soberanía Alimentaria, para sumar todas las fuerzas posibles y coordinar nuestras acciones de un modo más efectivo.


¡Agroecología o Barbarie!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!


FIRMA EL MANIFIESTO

Si deseas ponerte en contacto, puedes comunicarte con nuestra red en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Declaración UNDROP:

https://viacampesina.org/en/united-nations-declaration-on-the-rights-of-peasants-and-other-people-working-in-rural-areas/

ILP Regularización Ya!:

https://esenciales.info/

https://regularizacionya.com/

 

 

LISTADO DE ADHESIONES

Actualizamos la lista manualmente, tu firma puede tardar unas horas en aparecer.

COLECTIVOS ADHERIDOS

  1. Sindicato Labrego Galego, Galicia
  2. Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, Estado español
  3. Amig@s de la Tierra, Estado español
  4. SOLIM- Solidariedade Imigrante, Alentejo-Portugal
  5. Marcha Mundial das Mulleres, Galicia
  6. Ingenieria sin Fronteras, Estado español
  7. SAT-SOC, Andalucía
  8. Asociación Espazo Agroecolóxico A Estruga, Terra Chá - Lugo
  9. Foro Galego de Inmigración, Galicia
  10. ASDECOBA, Salamanca - Castilla y León
  11. ADECASAL, Zona rural - Salamanca
  12. Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte, Estado español
  13. Proyecto Cazarabet - Mas de las Matas, Teruel
  14. Programa extensión: Por una nueva economía, humana y sustentable. Carrera Comunicación Social - Univ. Nac. Entre Ríos, Argentina, Provincia de Entre Ríos - Argentina
  15. Artemisa, Andalucia
  16.  
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.

Si continúas navegando, aceptas su uso. Saber más

Acepto
El sitio web de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (www.soberaniaalimentaria.info) utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene un pedido de compra.

¿Cómo utiliza Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas las cookies?

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas tan solo utilizará las cookies que nos dejes utilizar. Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de tus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en tu ordenador y podrás borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de tu navegador. Podrás encontrar más información al respecto más adelante.

1. Cookies propias

Se trata de cookies técnicas que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visitas o si se produce algún error) y que también ayudan a Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas a la localización y solución de problemas del sitio web. Las cookies técnicas son imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, rendimiento o validación de opciones.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que navegues por el sitio.
  • Que www.soberaniaalimentaria.info recompile información sobre cómo utilizas la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre ti que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de tus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.
Si tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta respecto de las cookies que utilizamos, puedes remitirnos tu consulta al correo electrónico info@soberaniaalimentaria.info

2. Cookies de terceros

Existe una serie de proveedores que establecen las cookies con el fin de proporcionar determinados servicios. Podrás utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies. La siguiente lista muestra las cookies que se establecen en la página web www.soberaniaalimentaria.info por parte de terceros, los fines para los que se utilizan y los enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información sobre las cookies:

·       Cookies analíticas:

Las cookies de Google Analytics se utilizan con el fin de analizar y medir cómo los visitantes usan este sitio web. La información sirve para elaborar informes que permiten mejorar este sitio. Estas cookies recopilan información en forma anónima, incluyendo el número de visitantes al sitio, cómo han llegado al mismo y las páginas que visitó mientras navegaba en nuestro sitio web.

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy        

·       Cookies técnicas:

AddThis es una empresa tecnológica que permite a los sitios web y a sus usuarios compartir fácilmente el contenido con los demás, a través de iconos de intercambio y de los destinos de bookmarking social. Las cookies AddThis se utilizan con el fin de habilitar el contenido para ser compartido. AddThis también se utiliza para recopilar información sobre cómo se comparte contenido del sitio web. Las cookies ayudan a identificar de forma única a un usuario (aunque no de forma personal, sino en cuanto a dirección) para no repetir tareas dentro de un periodo de tiempo especificado.

http://www.addthis.com/privacy

Disqus es un servicio gratuito que permite añadir comentarios a diferentes elementos de este sitio web. Disqus guarda en cookies tu identificación anterior en este sitio web o en otro para que no sea necesario iniciar sesión cada vez que utilices el mismo navegador.

https://help.disqus.com/customer/portal/articles/466259-privacy-policy

Cómo desactivar las cookies

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir tu permiso para gestionar cookies. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que aceptas su uso.

Ten en cuenta que si rechazas o borras las cookies de navegación algunas características de las páginas no estarán operativas y cada vez que vayas a navegar por nuestra web tendremos que solicitarte de nuevo tu autorización para el uso de cookies.

Puedes modificar la configuración de tu acceso a la página web. Debes saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en tu equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de tu navegador:

Configuración de cookies de Internet Explorer

Configuración de cookies de Firefox

Configuración de cookies de Google Chrome

Configuración de cookies de Safari

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

El usuario puede revocar su consentimiento para el uso de cookies en su navegador a través de los siguientes enlaces:

Addthis: http://www.addthis.com/privacy/opt-out

Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=None

Google, Twitter, Facebook y Disqus: A través de los ajustes de cada navegador más arriba indicados para la desactivación o eliminación de cookies.