Crecer en derechos
En Estados Unidos la policía detiene a las niñas y niños migrantes que cruzan la frontera con sus familias, que buscan trabajos en fincas agrícolas; en todo el mundo se están desarrollado leyes de semillas que criminalizan el uso de variedades locales para privilegiar las variedades de las multinacionales; la tierra campesina está siendo robada y acaparada... un sinfín de agresiones para aquella agricultura que como explica La Vía Campesina, produce el 70% de los alimentos del mundo.
Por todo ello, desde hace más de 10 años La Vía Campesina trabaja en favor del reconocimiento en Naciones Unidas de una declaración internacional sobre los derechos del campesinado y otras personas que trabajan en zonas rurales. Este proceso, no exento de dificultades y de presiones para detenerlo, sigue adelante, y desde noviembre de este año ya están en marcha las segundas sesiones de trabajo intergubernamentales para definir y defender los derechos específicos ligados a este grupo de personas.
La wikipedia del consumo consciente
¿Has pensado alguna vez en compartir aquello que has aprendido, aquello que te inquieta, aquello que has descubierto en referencia a cualquier producto de nuestro consumo habitual? Si quieres explicar que en Mercadona venden un aceite que se trae de Marruecos agrediendo la soberanía alimentaria de otras personas ¿dónde lo haces? ¿Quieres información sobre los alimentos ecológicos?
Esto es lo que ya es Consumpedia, un proyecto ágil, de información y recursos para el consumo consciente, puesto en marcha por nuestra revista amiga OPCIONES, que crecerá y se hará a partir de nuestras aportaciones. Lo que se conoce actualmente como “proyectos colaborativos”. Vamos pues a colaborar.
www.consumpedia.org
Otro intento para acabar con nuestros pueblos
El periódico Diagonal, desvelaba recientemente (13-11-2014) que el Gobierno de Mariano Rajoy había remitido a la Unión Europea su Plan Presupuestario para 2015 donde incluye la fusión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la pérdida de gestión local de los servicios municipales básicos en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, en el marco de la aplicación de la conocida como Ley Montoro.
Lo que ya habíamos denunciado, y lo que está llevando a muchas movilizaciones en el medio rural, avanza en los macabros planes del PP. Como decimos en las páginas centrales de esta Revista, se trata de una agresión a las gobernanzas locales que por tantos años se han demostrado participativas y racionales, en favor de la precarización de servicios locales básicos mediante su privatización o supresión. La medida, si sale adelante, afectaría a 6.796 ayuntamientos que podemos considerar mayoritariamente rurales.
Más recortes para recortar democracia y ruralidad.
España rescata acaparadores
Entren, por favor, en la página web www.feronia.com y vean cómo una empresa extranjera está acaparando las mejores tierras de la República Democrática del Congo para convertirlas en grandísimos monocultivos de palma africana. Busquen ahí mismo sus vídeos de promoción donde explican cómo quieren hacer del Congo una potencia de la exportación agraria (pagando un dólar al día a sus trabajadores) para que los supermercados del planeta puedan seguir llenos de bollería, helados y galletas Oreo hechos con este aceite de monocultivo, y se puedan llenar depósitos con “biocombustibles”.
Y después de hacerlo, costanten, como denunció recientemente la organización GRAIN, coeditora de esta revista, que Feronia ha sido rescatada gracias a todas y todos nosotros. Una parte de la inversión de 40 millones de euros que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entregó al Fondo Africano para la Agricultura como fondos para la cooperacion, fueron utilizados para sacar a Feronia de la crisis en la que se encontraba.
Patata transgénica Innate y patata normal, diez días después de ser cortadas.
J.R. Simplot Company
McDonalds 100% transgénico
Si no hay cambios de última hora, quienes entren a comer hamburguesas en los McDonald de Estados Unidos, tendrán de acompañamiento a su carne barata, patatas transgénicas. El pasado noviembre, el departamento de Agricultura de EE.UU. dio luz verde al cultivo de una variedad de patata producida por una nueva técnica de ingeniería genética, llamada interferencia de ARN. Al tratarse de una técnica diferente, y como denuncian las organizaciones locales, no se han realizado los análisis ni pruebas que se exigen a los habituales cultivos modificados genéticamente.
La supuesta ventaja de esta patata, según explican sus propietarios, es que reduce el riesgo de formación de acrilamida, un compuesto clasificado como probable cancerígeno para los humanos, que se puede formar en las patatas bajo ciertas condiciones de cocción (por ejemplo, la fritura). De nuevo, los intereses de las industrias de la comida barata, como ocurre con la soja y el maíz transgénico para engordar los animales de granjas intensivas, han prevalecido sobre los principios de precaución.