Cómo seguir cuando el sistema actual no es una opción

Edu Nus y Alba Hierro

Article disponible en català

Nos encontramos en un contexto de crisis en que múltiples esferas de la vida están colapsando en pocos años: la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y de fertilidad de los suelos y la crisis energética amenazan la vida en el planeta y especialmente suponen un reto para la producción de alimentos en el ámbito mundial. ¿Cómo alimentaremos a la humanidad si esterilizamos el suelo y para cultivar dependemos de un petróleo cada vez menos disponible?

 

El positivismo y la creencia en el progreso se encuentran en un callejón sin salida para responder a esta pregunta, porque la respuesta no es conveniente para los poderes fácticos: tenemos que cambiar el modelo alimentario y, por lo tanto, el sistema. Nos encontramos en esta situación tras 150 años de un capitalismo feroz, extractivista, patriarcal y colonialista, y solo podemos revertirlo cambiando desde las bases nuestras formas de vida. Estos cambios se tendrán que llevar a cabo a escala planetaria, pero para avanzar tenemos que probar y desplegar propuestas que nos sirvan a la vez de bastión y de utopía para fortalecer la resistencia contra los poderes actuales.

 
Cianotipia_Bellmunt

Primer encuentro de la comunidad Emprius en Irehom. Foto: Fundació Emprius

Los mundos posibles y deseables

¿Y qué son las formas de vida que imaginamos? ¿Cómo son las sociedades que aspiramos a construir? La respuesta es compleja, pero sabemos con certeza que no lo inventaremos todo de nuevo, que ya antes hemos vivido de maneras diferentes, en sociedades más sencillas y conectadas con la naturaleza.

En estas formas de vida nos podemos inspirar para construir desde los núcleos poblacionales más descentralizados y de escala humana hasta las relaciones interpersonales y los cuidados, más comunitarios. Una dimensión especialmente interesante es la economía, cómo gestionar y repartir los recursos; y en esto creemos que tenemos mucho que aprender de los comunales: formas de hacer economía que se relacionan con la naturaleza y los bienes sin pasar por la propiedad, estableciendo normas y formas de hacer que permiten que la comunidad que se beneficie sea a la vez quién los cuida y se responsabiliza de ellos. En Emprius creemos que el comunalismo es una fórmula clave para romper con la idea de propiedad privada que nos ha llevado hasta donde estamos.

Tenemos que ser capaces de imaginar y hacer realidad formas de vida que rompan con este aislamiento y estas vidas individuales que nos están haciendo enfermar. Reconocernos vulnerables e interdependientes, fomentar y apostar por formas de socialización más colectivas y comunitarias que nos permitan socializar los cuidados. Formas de vida que nos reconecten con la naturaleza y rompan con estos malestares cada vez más generalizados que encontramos en la sociedad. Formas de trabajar por un fin que tenga sentido, que nos dé el sentido a nosotros y que enriquezca de verdad nuestro entorno y la sociedad en general.

El entorno rural como propuesta

En muchos lugares del mundo quedan comunidades originarias que mantienen su relación con el territorio y la naturaleza como lo han hecho sus ancestros. En Catalunya no tenemos el privilegio de un legado tan nítido, pero muchas personas están haciendo posibles otras formas de vivir que rompen con el principio de propiedad privada y familia nuclear, permiten el autoabastecimiento, tienen un impacto positivo en sus territorios, fomentan nuevas formas de agricultura y sostienen las vidas de quienes trabajan en el campo con economías colectivas. A la vez, en una dimensión más espiritual y social, estos modos de vida alejados del aislamiento y en contacto con los ciclos de la naturaleza nos conectan con esta fuerza y sentido profundo de pertenencia que parecía que estaba perdido en nuestra sociedad líquida.

Algunas de estas comunidades nos hemos organizado para ensanchar el modelo y hemos constituido la Fundación Emprius. Defendemos la ruralidad y el comunalismo como el marco desde donde organizar y repensar el modelo de producción y desde donde crear estructuras e infraestructuras que sostengan la vida. Creemos, por nuestras experiencias vivenciales como comunidades de vida, que estas apuestas son mucho más potentes si las hacemos en comunidad y que tener comunidades vivas en el territorio rural es clave.

Las diferentes comunidades que impulsamos Emprius creemos que necesitamos estar organizadas. Vemos en el ámbito rural, desde una perspectiva táctica, el entorno donde se pueden tejer unas resistencias más sólidas contra los embates de este capitalismo tardío. Por un lado, porque es en la proximidad con el campo desde donde podemos construir espacios de autoabastecimiento y soberanía. Por otro, porque la propuesta de nuevo mundo que llevamos estará más descentralizada y más conectada con la tierra y la naturaleza, y esto es difícil de recuperar ahora mismo en la ciudad.

Reconstruir el comunal

El comunal fue una fórmula organizativa muy extendida en la edad media en Europa y Catalunya cuenta con un pasado rico en fórmulas comunales que permitían cosas muy diversas: la gestión del bosque de un pueblo por las familias que lo habitaban (para pastorear el ganado, conseguir leña…), la gestión y la construcción de infraestructura comunitaria o el «dret de rastoll»[1]. Todos estos usos permitían que las clases más modestas pudieran abastecerse de materias primas y alimentos sin necesidad de tener propiedad privada.

La constitución de estados, avalistas del capital, sirvió para ir desmantelando a lo largo de los siglos toda esta serie de usos comunales y desposeer a las clases bajas de la capacidad para gestionar su entorno y garantizarse lo básico para la vida.

Podemos ver cómo la gestión desde la base no es, pues, una utopía irrealizable, sino, muy al contrario, una forma de funcionamiento que ha organizado a las sociedades rurales durante siglos, reduciendo la pobreza y garantizando espacios participativos que permitían a las vecinas decidir cómo tenían que ser sus pueblos.

Los comunales en el siglo xxi

Y ¿qué quiere decir comunal en el siglo xxi? En Emprius utilizamos el término comunal para referirnos tanto a los recursos de custodia colectiva como a las dinámicas, relaciones, formas de organización y gobernanza que se establecen en la comunidad que los gestiona. Por recursos nos referimos a campos, bosques, montañas, herramientas, viviendas e infraestructuras como balsas, corrales, obradores, etc.

Si bien reconocemos el legado histórico de los comunales en el Principat y creemos que vienen a demostrar que otras formas de relacionarse con el entorno, el abastecimiento alimentario y la naturaleza son posibles, no queremos quedarnos en una simple idealización. Defendemos unos comunales al servicio de la transformación social que deseamos. Para hacerlo no es suficiente con que la gestión sea colectiva, sino que la comunidad que los gestiona debe tener los siguientes valores:

    • Agroecología y soberanía alimentaria: Las propuestas de la agroecología y la soberanía alimentaria son esenciales para activar una transición en nuestros territorios hacia modelos alimentarios y de gestión de la tierra más justos social y ambientalmente.
    • Resiliencia y regeneración del territorio.
    • Democracia radical: Gestión y toma de decisiones basadas en la transparencia y la participación.
    • Feminismos: Poner la vida en el centro, incluyendo la ética de los cuidados y la mirada interseccional en la manera en que nos organizamos y nos relacionamos.
    • Apoyo mutuo y solidaridad: Promover el intercambio de conocimiento, bagajes y recursos entre comunidades y la creación de redes de articulación y buscar propuestas redistributivas y de justicia social.

Una propuesta de país

Volviendo a la actualidad, no podemos permanecer impasibles viendo cómo cada vez más productores, ganaderas y campesinos… abandonan. Cómo la carencia de relevo agrario desespera al campesinado. Cómo caen las masías. Cómo va quedando en cada vez menos manos la gestión de las tierras. Como transforman los fondos de inversión la tierra fértil en capital especulativo. Cómo queman los bosques por falta de una buena gestión. Este nuevo modelo de país tendrá que ser redistributivo y con justicia social, capaz de acoger a quienes migran desde otros países y de expropiar el patrimonio de fondos especulativos para ponerlo al servicio de la soberanía alimentaria y las personas que llenan de vida los pueblos. También serán necesarios mecanismos para redistribuir la riqueza y evitar las desigualdades de clase y las territoriales. También hará falta reconocer una deuda transgeneracional.

 

La propuesta de la Fundación Emprius

La Fundación Emprius pretende ser una herramienta para aglutinar la infraestructura: campos, casas y herramientas al servicio de un mundo rural comunitario y transformador. Emprius ha nacido este 2023 impulsada por varias comunidades intencionales del entorno rural de Catalunya (Cal Cases, Mas Les Vinyes, Can Tonal, Can Parera y la Tomassa) con el objetivo de impulsar una cultura comunal rural que garantice la sostenibilidad y dignifique la vida presente y futura. En un contexto de crisis civilizatoria, queremos ser un agente por un cambio de paradigma necesario, donde la vida sea el centro y la interdependencia y la ecodependencia sean la base. Para hacerlo aspiramos a recibir donaciones de dinero, patrimonio y herramientas, y nos comprometemos a encontrar colectivos que los custodien siguiendo los principios y los valores que defendemos.

Actualmente nos encontramos en proceso de difusión de nuestra propuesta en entornos afines y transformadores. Aspiramos a ser un espacio participativo y contar con una base amplia y sólida formada por personas activistas, especialistas en diferentes ámbitos y donantes que hagan posible el proyecto.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad, visítanos: https://emprius.cat/collabora/


[1]      Derecho a pastorear los animales en una tierra ajena después de la cosecha

.

Edu Nus y Alba Hierro

Integrantes de la Fundación Emprius

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.

Si continúas navegando, aceptas su uso. Saber más

Acepto
El sitio web de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (www.soberaniaalimentaria.info) utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene un pedido de compra.

¿Cómo utiliza Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas las cookies?

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas tan solo utilizará las cookies que nos dejes utilizar. Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de tus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en tu ordenador y podrás borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de tu navegador. Podrás encontrar más información al respecto más adelante.

1. Cookies propias

Se trata de cookies técnicas que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visitas o si se produce algún error) y que también ayudan a Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas a la localización y solución de problemas del sitio web. Las cookies técnicas son imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, rendimiento o validación de opciones.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que navegues por el sitio.
  • Que www.soberaniaalimentaria.info recompile información sobre cómo utilizas la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre ti que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de tus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.
Si tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta respecto de las cookies que utilizamos, puedes remitirnos tu consulta al correo electrónico info@soberaniaalimentaria.info

2. Cookies de terceros

Existe una serie de proveedores que establecen las cookies con el fin de proporcionar determinados servicios. Podrás utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies. La siguiente lista muestra las cookies que se establecen en la página web www.soberaniaalimentaria.info por parte de terceros, los fines para los que se utilizan y los enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información sobre las cookies:

·       Cookies analíticas:

Las cookies de Google Analytics se utilizan con el fin de analizar y medir cómo los visitantes usan este sitio web. La información sirve para elaborar informes que permiten mejorar este sitio. Estas cookies recopilan información en forma anónima, incluyendo el número de visitantes al sitio, cómo han llegado al mismo y las páginas que visitó mientras navegaba en nuestro sitio web.

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy        

·       Cookies técnicas:

AddThis es una empresa tecnológica que permite a los sitios web y a sus usuarios compartir fácilmente el contenido con los demás, a través de iconos de intercambio y de los destinos de bookmarking social. Las cookies AddThis se utilizan con el fin de habilitar el contenido para ser compartido. AddThis también se utiliza para recopilar información sobre cómo se comparte contenido del sitio web. Las cookies ayudan a identificar de forma única a un usuario (aunque no de forma personal, sino en cuanto a dirección) para no repetir tareas dentro de un periodo de tiempo especificado.

http://www.addthis.com/privacy

Disqus es un servicio gratuito que permite añadir comentarios a diferentes elementos de este sitio web. Disqus guarda en cookies tu identificación anterior en este sitio web o en otro para que no sea necesario iniciar sesión cada vez que utilices el mismo navegador.

https://help.disqus.com/customer/portal/articles/466259-privacy-policy

Cómo desactivar las cookies

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir tu permiso para gestionar cookies. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que aceptas su uso.

Ten en cuenta que si rechazas o borras las cookies de navegación algunas características de las páginas no estarán operativas y cada vez que vayas a navegar por nuestra web tendremos que solicitarte de nuevo tu autorización para el uso de cookies.

Puedes modificar la configuración de tu acceso a la página web. Debes saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en tu equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de tu navegador:

Configuración de cookies de Internet Explorer

Configuración de cookies de Firefox

Configuración de cookies de Google Chrome

Configuración de cookies de Safari

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

El usuario puede revocar su consentimiento para el uso de cookies en su navegador a través de los siguientes enlaces:

Addthis: http://www.addthis.com/privacy/opt-out

Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=None

Google, Twitter, Facebook y Disqus: A través de los ajustes de cada navegador más arriba indicados para la desactivación o eliminación de cookies.