Entrevista a la Associació de Micropobles de Catalunya

Revista SABC

Article disponible en català.

La Associació de Micropobles de Catalunya es una entidad que, desde 2008, trabaja con el compromiso de ser la voz de los pueblos de menos de 500 habitantes y afrontar los retos de repoblación, vivienda, servicios, comercio o centralismo haciendo de lobby con las administraciones.

 

«Queremos que la sociedad tome conciencia de la viabilidad económica y social de los micropueblos, es preciso que seamos pueblos vivos en territorios vivos, no nos queremos convertir en jardines de las grandes ciudades». Este es un fragmento del saludo que hace Mario Urrea, presidente de la entidad, en su sitio web. Mario es profesor de instituto jubilado y alcalde de Torrebesses (comarca del Segrià). Nos encontramos con él y con Carme Ferrer, vicepresidenta de la asociación, nacida en Terrassa pero vecina de Senan (Conca de Barberà) desde 2008 y actual alcaldesa.

 
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Carme Ferrer, alcaldesa de Senan

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Mario Urrea, alcalde de Torrebesses

¿Cuáles son las particularidades de la gobernanza en los micropueblos?

Carme: Nuestra entidad es una entidad de cargos electos pero no partidista. Los partidos políticos nos dan igual, no miramos eso. De hecho, la mayoría de las personas que entramos en los ayuntamientos de los micropueblos lo hacemos por vocación de servicio a la ciudadanía y a veces el partido político es un accidente. Respecto a la gobernanza, mi pueblo, Senan, es uno de los cinco municipios de Catalunya que funcionan con consejo abierto; esto significa que el pleno del ayuntamiento es la población censada, y es el lugar donde se toman las decisiones. En la práctica asistimos la mitad de la población, unas 15 o 16 personas. Nos gusta mucho tener esta posibilidad que permite incluso llegar a consensos. También tenemos un consejo abierto de los niños, porque la edad no te excluye de decir el que quieres para tu pueblo. Los niños son el futuro y está bien que se los escuche.

Mario: En los micropueblos todos somos alguaciles, brigada, etc. La gente se hace más responsable de mantener los espacios, las zonas verdes, las calles limpias... e incluso vienen al ayuntamiento a decir que hay un hoyo en su calle. Se trata de hacer una comunidad viva y solidaria.

¿Qué valores pensáis que hay en el mundo rural y en los pueblos pequeños que exportaríais como una manera de vivir que hay que reproducir, incluso para salvar esta civilización?

Mario: Hay uno que remarcaría: la solidaridad. Si sabes que alguien ha estado enfermo le preguntas cómo está y cuando un vecino tiene una necesidad, del tipo que sea, la mayoría nos abocamos a ayudarlo. También el aprecio hacia el territorio y el patrimonio, hacia la tierra y la gente.

Carme: También la capacidad de resiliencia, de amoldarse a las circunstancias. A veces sacar adelante proyectos que puedan mejorar el día a día de tu ciudadanía requiere mucho tiempo y pienso que los cargos electos de los micropueblos podemos ser muy y muy pesados. Esta perseverancia y resiliencia para buscar otras opciones creo que es un punto que nos caracteriza. También la participación; por ejemplo, ir a poner mesas y barrer la plaza para hacer fiesta el día siguiente. Y otra cosa que me maravilla de la gente de los pueblos es el respeto hacia el resto de los vecinos, la empatía con el vecindario.

 
   La iniciativa de la mayoría de los hombres del mundo rural es comprar un tractor más grande y labrar más hectáreas y esto es continuar hacia el despoblamiento y el fracaso.   
 

¿Por qué pensáis que estos valores se han perdido en las ciudades?

Carme: Son valores que estaban también antes en las ciudades y hay bloques de pisos donde todavía se mantienen entre vecinos y vecinas. Yo creo que esto se rompe cuando usas tu casa solo como dormitorio, entonces no te cruzas nunca con nadie, y se rompen los vínculos comunitarios.

Mario: Cuando la comunidad se hace grande es muy difícil mantener estos valores. Y encima tenemos que sumar que la tienda de al lado, donde nos encontrábamos todos, ha desaparecido y ahora hay un gran supermercado o vamos a buscar el pan a la gasolinera. La medida del éxito no es el bienestar ni las relaciones comunitarias, es el crecimiento: las grandes ciudades, si cada año tienen más población, dicen que van por el buen camino. No tendría que ser así y este es un problema que tenemos.

Si buscamos paradigmas que defiendan lo que decís, nos encontraremos, entre otros, con la economía feminista y es paradójico porque lo que oímos a menudo es que la mujer en el mundo rural no ha tenido la presencia política que debería tener, a causa de un presunto conservadurismo. ¿Cómo se conjuga esto con un mundo rural más próximo a la vida?

Carme: Como explica muy bien María Sánchez en el libro Tierra de mujeres, las mujeres en el mundo rural (y en las ciudades) mantenían toda la casa, los cuidados de los hijos, del marido... Además, echaban una mano a la gente próxima, pero esto nunca se ha valorado. Cuando se incorpora al mundo laboral asalariado, llega el trabajo doble: lo que hacía en casa más la jornada laboral. Por eso, en política no ha podido ascender ni ocupar estos espacios de liderazgo y decisión. Yo creo que esto ahora cambia; gracias al discurso del feminismo, la juventud crece sin creer que es natural que en un sitio solo haya hombres. Este es el cambio de paradigma que se debe hacer, pero no solo en los pueblos, sino en todos los ámbitos, empresas, política... Yo, en todo caso, tengo que decir que nunca he sentido discriminación en mi pueblo por ser alcaldesa y ser una mujer, pero sé que otras compañeras en otros lugares sí.

Mario: Yo opino que si en los pueblos no somos capaces de dar más protagonismo a la mujer, pero de verdad, no darle más trabajo, sino que tome decisiones y tome las riendas de la actividad económica del mundo rural, sufriremos mucho, no saldremos adelante. Estoy convencidísimo de que los hombres han agotado ya sus oportunidades, la iniciativa de la mayoría de los hombres del mundo rural es comprar un tractor más grande y labrar más hectáreas y esto es continuar hacia el despoblamiento y el fracaso; hay que cambiar, hay que buscar otro modelo. Y este otro modelo nos lo tienen que traer las mujeres.

Carme: Totalmente de acuerdo. De hecho, los proyectos más interesantes e innovadores que salen del mundo rural los lideran las mujeres.

¿Pensáis que este nuevo modelo puede ser el que propone la Economía Social y Solidaria?

Mario: Yo pienso que el sistema capitalista se acaba y, por lo tanto, hay que buscar otro sistema que no sé cuál será. Tenemos que ir hacia una economía solidaria «circular», como dicen ahora; pero no circular para mantener el modelo capitalista. Por ejemplo, ahora dicen que hacer economía circular es trabajar con los purines porque es un subproducto de los cerdos, entonces mantendremos a los cerdos tal cual los tenemos. ¡Esto es hacerse trampas al solitario! Se trata de encontrar un nuevo modelo para tener cerdos. El mundo capitalista hace muchos años que está y desmontarlo no es fácil, los bancos son capaces de adaptarse porque se les acaba el negocio. Hay que ir despacio, porque no hay otra. Cuando alguien dice que la solución al despoblamiento son los pueblos dormitorio, a mí hay una cosa que me da miedo y es que ahora todos tenemos un coche o dos y podemos vivir a 20 km de Lleida, pero ¿qué pasará dentro de unos años? ¿Podremos tener todos coche? ¿Este pueblo dormitorio será viable? Por lo tanto, tiene que haber un cambio que pasa no tanto por los recursos económicos, sino por empezar a pensar que el tiempo tiene un valor y se puede intercambiar tiempo u otras cosas y que estar bien no significa tener mucho dinero en el banco.

 
   El decrecimiento tiene que ser también recuperar esta soberanía alimentaria, y los pueblos y el mundo rural podemos aportar mucho.   
 

Ahora la agricultura mayoritaria se destina a la venta en las ciudades o a la exportación, y con el dinero que se obtiene se compra comida que no sabemos de dónde viene. Los pueblos nunca habían pasado hambre, pero ¿pensáis que podrían pasar hambre si este sistema capitalista falla?

Mario: Tengo mis dudas. Hay un estudio de la Universitat de Lleida, L’aprofitament històric de l’aigua a la Catalunya Seca, que nos demuestra que un pueblo como el nuestro era hídricamente independiente: teníamos toda una serie de recursos y prácticas, como recoger agua de lluvia, los pozos, un uso eficiente... y podíamos subsistir. Ahora somos totalmente dependientes, si nos cortan el agua de los Pirineos, tendremos muchos problemas. Con el capitalismo, plantamos árboles frutales y se secó el valle, que era nuestro acuífero natural; ya no aprovechamos el agua de la lluvia porque ahora sale del grifo... Con los alimentos pasa un poco lo mismo. En nuestro pueblo había mucha gente que tenía huerto, todo el valle era un valle frondoso y se ha acabado, ahora los huertos son simbólicos. Nos lo traen todo de fuera. ¿La situación es reversible? No lo sé. Mucha gente no tendrá esta capacidad de volver a los orígenes y ser autosuficientes; aunque, al final, si tenemos agua y tenemos tierra saldremos adelante.

Carme, en una entrevista decías que tenemos que decrecer. Hasta ahora los únicos que han hablado de esto han sido algunos movimientos sociales. ¿Pensáis que los micropueblos o la ruralidad en general como sujeto político puede aportar ideas cabe este decrecimiento?

Carme: No solo tenemos que decrecer, tenemos que desaprender para volver a aprender. Quizás tenemos que aprender a cultivar la huerta y hacer pan. Hemos generado dinámicas de crecimiento extractivo dando la espalda al lugar donde vivimos, que al final es la tierra que nos da los recursos. En cualquier caso, yo tampoco entiendo el decrecimiento como volver a lavar a mano. Tenemos que seguir viviendo con ciertas comodidades, pero quizás no hay que comer aguacates que vienen de lejos y si en el campo de Tarragona se hacen avellanas, quizás no hay que traerlas de fuera. El decrecimiento tiene que ser también recuperar esta soberanía alimentaria, y los pueblos y el mundo rural podemos aportar mucho. Mi madre siempre decía que en el pueblo nunca se pasaba hambre porque siempre había un conejo, una col... Decía que pasó mucha miseria, pero quería decir miseria intelectual y esto ahora ya no pasa; todas tenemos acceso a internet aunque sea con nuestras carencias. Mario antes hablaba de la movilidad. Aquí tenemos un taxi a la carta desde el año 2007 que de lunes a viernes hace el transporte hasta L'Espluga de Francolí, donde hay tren. Es nuestro sistema de transporte público. Tenemos que ser conscientes de que cada vez que cambiamos de teléfono generamos un impacto por cosas que no necesitemos para vivir, que solo necesitemos emocionalmente, para ser «más guais». El decrecimiento tiene que pasar por hacer crecer esta conciencia social.

Pero, aun así, las administraciones y las agendas europeas, con los Next Generation, parece que dicen que el problema de los pueblos se soluciona con digitalización y 5G, huertos solares y molinos de viento.

Mario: Es un discurso interesado y que no se ajusta a la realidad. Nosotros no pensamos que el 5G sea una prioridad, la prioridad es una actividad económica digna, viviendas, servicios y cultura digna. De hecho, el otro día hicimos la prueba de meter unos cuantos informáticos a trabajar en una casa rural y dijeron que no se sentían a gusto porque a partir de las seis de la tarde no podían hacer nada. No es tan fácil. En los micropueblos viven 80.000 personas. ¿Queremos doblar la población con 80.000 personas más venidas de las áreas metropolitanas? No tiene sentido. A esto no se adapta cualquier persona de la sociedad de consumo, porque necesitan saber que tienen un teatro, un cine..., aunque no vayan nunca. Y necesitan unas calles con escaparates muy iluminados para sentirse satisfechos paseando. A mucha gente, la sacas de este entorno y no se encuentra. El mundo rural gusta a cierto tipo de persona, y para repoblar tenemos que encontrar a esta gente con iniciativa a quien le guste la paz y la naturaleza.

Carme: Esto de la repoblación nos empieza a dar mucha pereza. Desde muchos medios de comunicación se ha dado una imagen muy romántica. El interés para venir a los pueblos para muchas personas ha empezado cuando se les limita la libertad en la ciudad. Hay un concepto que nos pareció muy adecuado, de un periodista vasco, Julen Rekondo, que habla de «mentalidades pavimentadas»: gente que bucólicamente se va a vivir a los pueblos y espera encontrar lo que tiene en la ciudad. Es un gran error, porque nunca encontrará esto; de hecho, si lo encontrara, no sería un pueblo.

Mario: ¿Cuál es el grado de repoblación que necesitamos? Cada pueblo tiene el suyo específico, los habrá que manteniendo lo que tienen y haciendo que no baje la población —y que sea joven y activa— tendrá bastante...; algunos necesitarán crecer, y otros desaparecerán. Me gustaría que alguien lo estudiara y me dijera cuánta gente necesitamos. Cada municipio es único y hay que ver sus potencialidades en función de sus estructuras y su organigrama. Son mundos diferentes. Cada pueblo debe tratarse de acuerdo con sus características; si no, continuaremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora.

Carme: Hacer leyes iguales para todo el mundo otra vez; cuando en un lugar encajan y en otros no.

 
   El mundo rural gusta a cierto tipo de persona, y para repoblar tenemos que encontrar a esta gente con iniciativa a quien le guste la paz y la naturaleza.   
 

Y ¿cuántas «mentalidades pavimentadas» encontramos en la gente que ya vive en los pueblos?

Carme: Bastantes, también dentro de la misma gente que ha nacido en los pueblos. Esto forma parte de la globalización y el capitalismo que antes comentábamos. La mentalidad pavimentada también tiene que ver con no apreciar el lugar donde vives o donde has nacido. Hace falta mucha pedagogía en las escuelas para que valoren su territorio, que marchen, vean mundo y, si quieren, vuelvan y se desarrollen aquí como quieran.

Mario: Hay dos cosas que permite el mundo rural —y no tanto el urbano—. Una es que puedo irme al campo, ponerme debajo de un árbol y badar ('quedarme embobado') un rato, tanto como quiera, ¡que badar es muy bueno! Me trae una paz interior, un momento de reflexión. Es un término que ya apenas se utiliza. La otra palabra es enraonar ('conversar'), una gran palabra, que no es lo mismo que charlar, es escuchar al otro. Escuchar no es lo mismo que oír y mirar no es lo mismo que contemplar. Son cosas que este mundo nos ha obligado a perder porque es lo que interesa.


Estrategias alimentarias 100 % rurales

Desde este año 2021, Micropobles trabaja con el apoyo de la Fundación Carasso y el acompañamiento de las entidades Arca y El Pa Sencer, para definir, participativamente, cómo entienden que deberían ser las políticas alimentarias.

Frente a las decisiones que llegan de Bruselas o de los ministerios, frente a los proyectos pensados solo desde el punto de vista del crecimiento económico, frente a miradas cortas de miras desde posiciones corporativistas o partidarias y, desde luego, frente a la fuerza centrípeta de la ciudad que todo lo absorbe, la pregunta de este proyecto parece clave: ¿Son los pequeños pueblos el aliado político para avanzar en las propuestas de la soberanía alimentaria?


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