Future-farmers.net

La página web future-farmers.net surge cuando dos jóvenes imaginaban su propio proyecto agroecológico y sintieron que para contestar todas las preguntas que llegaban a sus cabezas era importante encontrar y conocer otras experiencias similares. Hoy es un proyecto consolidado que a través de videos nos muestra iniciativas productivas de jóvenes de toda Europa con el objetivo de inspirar y animar a nuevas generaciones de campesinas y campesinos.


Juliane Haufe y Joris van der Kamp se conocieron estudiando en Wageningen, una ciudad universitaria holandesa especializada en agricultura. Juliane estudió Ciencias Ambientales y trabajó un par de años como asesora en temas de cadenas productivas, hasta darse cuenta de que este tipo de trabajo no le llenaba y que extrañaba el contacto con la naturaleza. Entonces empezó a formarse en agricultura biodinámica y a trabajar en algunas fincas. Joris estudió Ciencias del Suelo y trabajó para una empresa agrícola alemana en temas de seguridad alimentaria y cambio climático, haciendo consultorías internacionales sobre compostaje y prácticas de agricultura sostenible. Siempre han sido activistas de la alimentación ecológica, de la biodiversidad y de cuidar la fertilidad del suelo.

Juliane se imagina feliz cultivando hierbas medicinales, bayas u hortalizas y Joris poniendo en marcha un sistema agroforestal con nogales y ganadería. Ninguno de los dos creció en el ámbito rural ni se identifican demasiado con sus países de origen, Alemania y Holanda, así que decidieron recorrer Europa visitando granjas y proyectos de todo tipo.

future-farmers-01
future-farmers-02
 

¿Cúal es la historia, como surgió el proyecto de la página web?

Poco después de tener la idea de viajar por el mundo y visitar proyectos, pensamos en no sólo hacer esto para personas como nosotras mismas, sino en compartir lo que viéramos: ¡grabar! Como proyecto audiovisual es a la vez original y accesible económicamente. El objetivo es retratar a personas jóvenes que gestionen o se animen a comenzar con un proyecto agroecológico o bien a tomar el relevo de alguien. A la vez queríamos inspirar y animar a la gente a incorporarse al sector y mostrar que es realmente posible, porque mucha gente, como nosotras mismas, tiene ese sueño de montar una granja pero no se atreve por las dificultades. A pesar de que no teníamos experiencia ni en grabar ni en editar, quisimos ir adelante con esta idea. Tras conseguir una pequeña cámara y unos cuantos consejos de un amigo profesional del mundo audiovisual, empezamos.

¿Y cómo ha sido la acogida de la iniciativa?

Tras filmar en Noruega, Dinamarca, Irlanda, Holanda y Alemania, recibimos una respuesta muy positiva y decidimos continuar. El año pasado grabamos en Grecia, España y Francia. Hasta ahora tenemos material para 16 vídeos, 9 ya pueden verse en la web. Actualmente estamos editando el material restante y pensando una vez más en ampliar las fronteras del proyecto al Este de Europa para grabar a las y los jóvenes agricultores de allí. Conseguir el presupuesto que nos permite realizar el proyecto nos está quitando mucho tiempo. Nos las arreglamos desde el principio para cubrir todos los costes gracias al apoyo de unas 40 organizaciones y fundaciones que trabajan en la agricultura biodinámica y ecológica. Estamos muy agradecidas a todas ellas. En todos los países en los que hemos filmado hasta ahora hemos recibido un gran apoyo de la gente que nos enseña y nos explica la situación de las personas jóvenes de allí. Y como hemos grabado en países de los que no conocemos la lengua, recibimos mucha ayuda para las traducciones e interpretaciones, tanto en el lugar como durante la edición.

¿Qué tienen en común todos estos proyectos?

Tienen en común que usan conceptos innovadores y viables con el potencial de expandirse por toda Europa e incluso por todo el mundo, y pueden utilizarse y adaptarse por otras principiantes. Tanto las personas como sus iniciativas son inspiradoras, positivas e ilusionantes para cualquiera que ve los vídeos. Nos impresiona mucho su fortaleza a la hora de hacer frente a obstáculos y su gran fuerza de voluntad y esperanza en conseguir lo que se proponen en su proyecto. Otra cosa que tienen en común es que grabamos a personas que cultivan biodinámico o según métodos agroecológicos. Nos oponemos frontalmente al uso de plaguicidas o fertilizantes sintéticos, agentes o métodos contaminantes. Con este proyecto también queremos promover este tipo de agricultura y mostrar que es posible cultivar de esta manera.

¿Habéis observado alguna particularidad en cada país? ¿Hay muchas diferencias entre ellos?

En todos los países europeos el porcentaje de campesinado joven es de bajo (10% en Austria) a muy bajo (2% en Portugal) y en casi todos hay organizaciones que promueven que haya más, que esta situación cambie. La diferencia más grande es que los gobiernos nacionales, regionales o locales tienen maneras diferentes de abordar este tema: muchas instituciones gubernamentales simplemente ignoran los problemas de los y las jóvenes que quieren trabajar en la agricultura, otras los apoyan bastante. El país que más nos sorprendió fue Francia, allí hay muchas organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) que promueven la incorporación de jóvenes al sector y ofrecen muchas ayudas.

¿Cuáles pensáis que son los inconvenientes más importantes para las personas jóvenes que quieren trabajar en la agricultura?

En ningún país hay apenas ninguna institución responsable de asesorar y apoyar a los y las jóvenes agricultoras. Para otro perfil emprendedor hay seminarios, asesores personales, formaciones... . Otros problemas clave son el acceso a la tierra, a la inversión, y asegurar ingresos estables los primeros años.

¿Cómo habéis sentido la parte de compromiso político en estos proyectos? ¿Pensáis que es importante?

Bueno, esto depende de las personas. Muchas están muy comprometidas políticamente e involucradas en cambiar las cosas, en animar y apoyar al resto de jóvenes que quiere dedicarse a la agricultura, en organizar acciones para cambiar el sistema alimentario o proteger el medio ambiente. No hay un movimiento global campesino de jóvenes, sin embargo algunas de las personas que hemos conocido son parte de organizaciones como La Via Campesina, partidos políticos u otros colectivos.

¿Qué lugares y proyectos visitasteis en España?

Encontramos los contactos iniciales a través de organizaciones colaboradoras, en este caso Terre de Liens, y el resto fue surgiendo a medida que hablábamos con la gente. También descubrimos que con mucha gente teníamos amigos comunes. Visitamos la Escola de Pastors de Catalunya, nos contaron sobre la escuela y visitamos a uno de los estudiantes. Nos pareció muy inspirador. La segunda visita la hicimos a un pueblo abandonado cerca de Soria, que dos personas quieren reconstruir para atraer a más gente. Acababan de empezar, así que no había demasiado que documentar, pero esto nos llevó a otro pueblo abandonado, una aldea llamada Sanjoy, en una zona de montaña cerca de Murcia, que ocupó hace dos años un grupo de jóvenes. Fue impresionante ver todo lo que han trabajado y cómo la han transformado. Han restaurado casas, acequias de riego y bancales, han recuperado olivos y granados, han llevado cabras, hacen pan. También visitamos un grupo de estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Valencia, el Grup de Consum Vera, que se abastece de productores de la zona para apoyar a jóvenes que acaben de empezar a producir. Visitamos a uno de ellos, el colectivo El Trompellot, cerca de Alcoi. Cultivan cerezas, almendras y oliva y también sacan su propio aceite. Decidieron quedarse en su pueblo a pesar de que casi todas las personas jóvenes se van. Pronto los videos de estos proyectos estarán en la web.

¿Y hubo algo que os llamara la atención aquí respecto al resto de lugares?

Vimos con nuestros propios ojos que España es el granero de Europa. Vimos campos de cereales inmensos, todo monocultivos manejados de forma convencional. Apenas hay producción ecológica disponible, y en las pocas tiendas ecológicas que encontramos los productos son extremadamente caros. Por eso la gente está agrupándose para encontrar productores que produzcan para ellos y comprar de forma directa. Esto nos sorprendió mucho y comprobamos que hay muchos de estos grupos en España. En el norte de Europa es muy diferente, los productores buscan a su clientela, pero casi nunca es ésta la que busca al productor, como mucho va a los mercados y a las tiendas. Nos han gustado mucho estas iniciativas.

La revuelta al Campo, nuestro nuevo campesinado

Inspiradas en el proyecto Future Farmers, la organización Mundubat junto a la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y con el apoyo de la Plataforma Rural, estamos poniendo en marcha una página web que recoge testimonios de jóvenes del Estado español que han comenzado su propio proyecto agroecológico. Se trata de fincas hortícolas que venden directamente o a través de grupos de consumo, pequeñas agroindustrias de transformación (pan, queso, pasta...), avicultura, ganadería... que desde los pueblos o las periferias de ciudades devuelven la vida a tierras abandonadas, transforman parcelas de agricultura convencional o bien comienzan de cero con el propósito de llevar adelante una actividad que rompe con el modelo productivista. Su principal característica es un valor añadido fundamental para la soberanía alimentaria y poco difundido: disfrutar con lo que se hace. Esperamos que pronto esté operativa y que contribuya a que muchos más proyectos se pongan en marcha. ¡Queremos nuevas generaciones de campesinas y campesinos para construir el medio rural que soñamos!

¿Quieres aportar tu propio proyecto a la web? Contacta con la revista y cuéntanoslo.


blog comments powered by Disqus

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.

Si continúas navegando, aceptas su uso. Saber más

Acepto
El sitio web de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (www.soberaniaalimentaria.info) utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene un pedido de compra.

¿Cómo utiliza Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas las cookies?

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas tan solo utilizará las cookies que nos dejes utilizar. Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de tus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en tu ordenador y podrás borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de tu navegador. Podrás encontrar más información al respecto más adelante.

1. Cookies propias

Se trata de cookies técnicas que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visitas o si se produce algún error) y que también ayudan a Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas a la localización y solución de problemas del sitio web. Las cookies técnicas son imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, rendimiento o validación de opciones.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que navegues por el sitio.
  • Que www.soberaniaalimentaria.info recompile información sobre cómo utilizas la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre ti que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de tus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.
Si tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta respecto de las cookies que utilizamos, puedes remitirnos tu consulta al correo electrónico info@soberaniaalimentaria.info

2. Cookies de terceros

Existe una serie de proveedores que establecen las cookies con el fin de proporcionar determinados servicios. Podrás utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies. La siguiente lista muestra las cookies que se establecen en la página web www.soberaniaalimentaria.info por parte de terceros, los fines para los que se utilizan y los enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información sobre las cookies:

·       Cookies analíticas:

Las cookies de Google Analytics se utilizan con el fin de analizar y medir cómo los visitantes usan este sitio web. La información sirve para elaborar informes que permiten mejorar este sitio. Estas cookies recopilan información en forma anónima, incluyendo el número de visitantes al sitio, cómo han llegado al mismo y las páginas que visitó mientras navegaba en nuestro sitio web.

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy        

·       Cookies técnicas:

AddThis es una empresa tecnológica que permite a los sitios web y a sus usuarios compartir fácilmente el contenido con los demás, a través de iconos de intercambio y de los destinos de bookmarking social. Las cookies AddThis se utilizan con el fin de habilitar el contenido para ser compartido. AddThis también se utiliza para recopilar información sobre cómo se comparte contenido del sitio web. Las cookies ayudan a identificar de forma única a un usuario (aunque no de forma personal, sino en cuanto a dirección) para no repetir tareas dentro de un periodo de tiempo especificado.

http://www.addthis.com/privacy

Disqus es un servicio gratuito que permite añadir comentarios a diferentes elementos de este sitio web. Disqus guarda en cookies tu identificación anterior en este sitio web o en otro para que no sea necesario iniciar sesión cada vez que utilices el mismo navegador.

https://help.disqus.com/customer/portal/articles/466259-privacy-policy

Cómo desactivar las cookies

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir tu permiso para gestionar cookies. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que aceptas su uso.

Ten en cuenta que si rechazas o borras las cookies de navegación algunas características de las páginas no estarán operativas y cada vez que vayas a navegar por nuestra web tendremos que solicitarte de nuevo tu autorización para el uso de cookies.

Puedes modificar la configuración de tu acceso a la página web. Debes saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en tu equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de tu navegador:

Configuración de cookies de Internet Explorer

Configuración de cookies de Firefox

Configuración de cookies de Google Chrome

Configuración de cookies de Safari

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

El usuario puede revocar su consentimiento para el uso de cookies en su navegador a través de los siguientes enlaces:

Addthis: http://www.addthis.com/privacy/opt-out

Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=None

Google, Twitter, Facebook y Disqus: A través de los ajustes de cada navegador más arriba indicados para la desactivación o eliminación de cookies.