Conclusiones del VIII Foro de la Plataforma Rural
Foto: La Voz del Viento (Documental)
A finales del año 2012, y en el marco del Foro de la Plataforma Rural, estuvimos reunidos en Gernika buena parte de las personas y los movimientos que trabajamos, desde la Soberanía Alimentaria, por un mundo rural vivo. Es importante ahora recoger las claves que allí surgieron y que señalan el camino colectivo a transitar en estos próximos meses para que, desde los diferentes espacios y realidades en que cada una y uno de nosotros nos encontramos, pueda ser explorado y caminado, sumando esfuerzo e ilusión.
UN ÚNICO, PERO COLOSAL OBJETIVO
Como se pudo reflexionar en el encuentro de Gernika, en la situación de crisis actual donde el mundo capitalista se dirige –a toda prisa, como siempre- hacia el colapso, la respuesta que llega del campo debe de ser puesta sobre la mesa. Lo rural bien entendido y, especialmente, el sector primario es una fórmula válida para reactivar economías reales, necesarias y locales al servicio de lo colectivo, devolviendo vida a territorios llenos de cicatrices.
Por ello, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que cada una de las incorporaciones de personas jóvenes en el campo que hoy se dan, permitiendo trabajos dignos y suficientes, es seguramente uno de los mayores actos de ‘transformación social’. El número anterior de esta revista nos lo explicaba con claridad.
Es por todo esto que Plataforma Rural asume como objetivo político para los dos próximos años trabajar en favor de proyectos y actuaciones para hacer posible LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES a la agricultura y a la vida en el medio rural, mediante la práctica de una agricultura local y campesina como única forma de conseguir el objetivo político global de la SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS.
¿Y CÓMO LO HACEMOS?
Si fuéramos un gobierno lo tendríamos fácil, dispondríamos normativas, diseñaríamos ayudas y planes y, bueno, parecería que ya hemos hecho un esfuerzo por movernos en tal dirección. Pero ni somos gobierno, ni nos gusta esta forma de proceder, pues sabemos que así, de arriba abajo, nada se transforma, todo se perpetúa.
Nuestra fuerza y a la vez nuestra apuesta, es trabajar desde la colaboración. Como unos niños cuando se juntan a la salida de la escuela y ponen todos su saberes, sus instrumentos y sus ‘posesiones’ para organizar un juego, construir una cabaña sobre el árbol u organizar una merienda, así tenemos que hacer. Cada una de nuestras organizaciones debería ofrecer a este lugar común –A NUESTRO OBJETIVO DE HACER POSIBLE la presencia de jóvenes en el mundo rural, - sus potencialidades.
Podemos entonces pensar en dos líneas de trabajo:
- Por un lado –y en la medida de lo posible- que las organizaciones y movimientos que somos parte o afines a PLATAFORMA RURAL diseñemos nuestra agenda y actividades hacia este objetivo común. Con buenos mecanismos de articulación podemos ser mucho más efectivos.
- Y, por otro, la Plataforma Rural, como espacio en movimiento, asumimos el reto de llevar adelante y colectivamente acciones pensadas en las necesidades de hoy para facilitar la incorporación de jóvenes a nuestros campos y nuestros pueblos.