Los habitantes de las zonas rurales suponen el 20% de la población pero gestionan el 80% del territorio
Esta mañana, en la madrileña Cuesta de Moyano, la Plataforma Rural ha presentado un documento de propuestas de cara a las elecciones generales del 20D.
Además, se ha realizado un análisis comparativo de las respuestas enviadas por los diferentes partidos políticos a un cuestionario sobre los problemas y soluciones para los habitantes de las zonas rurales.
Madrid, 3 de diciembre de 2015
Las organizaciones integrantes de la Plataforma Rural han presentado hoy en Madrid el manifiesto reivindicativo “Por un programa político en defensa de un mundo rural vivo y la soberanía alimentaria” en el que se pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20D un nuevo pacto que garantice el futuro de nuestro pueblos y la igualdad de oportunidades de los habitantes del mundo rural y urbano. Además, se ha realizado un análisis comparativo de las respuestas enviadas por los diferentes partidos políticos a un cuestionario sobre los problemas y soluciones para el medio rural.
En rueda de prensa, los representantes de Plataforma Rural han subrayado que aunque los habitantes de las zonas rurales representan el 20% de la población total de nuestro país habitan y gestionan el 80% del territorio. En este sentido, han señalado el carácter estratégico del aporte que hace la población rural para la producción de alimentos saludables, la gestión y conservación del medio ambiente, el mantenimiento de la cultura y las tradiciones de las comunidades rurales y la protección de la biodiversidad.
Dentro de los retos que debe abordar el nuevo gobierno que salga de las urnas, Plataforma Rural ha señalado el despoblamiento de grandes áreas rurales, la desaparición de agricultores y ganaderos, el desmantelamiento de servicios públicos básicos como sanidad y educación y las dificultades para el acceso a la tierra y vivienda de los jóvenes y mujeres que quieren trabajar y vivir en los pueblos.
El manifiesto presentado apunta que, recuperar el vital equilibrio entre población y territorios, depende en gran medida de decisiones políticas que legislen a favor de:
- Una sanidad pública adaptada a las características y necesidades de los diferentes territorios rurales.
- Una escuela de calidad en cada pueblo.
- Unos recursos que permitan revalorizar las culturas campesinas y rurales.
- El acceso al transporte público: trenes, líneas de autobuses.
- Una atención personalizada de nuestras personas mayores para que puedan culminar su vida en el lugar donde siempre vivieron.
- Un apoyo a las mujeres que mantienen el tejido social y económico con un esfuerzo invisible y asumiendo el cuidado de las personas dependientes sin apenas alternativas ni apoyos.
- El acceso a la vivienda para las jóvenes que quieren venir a vivir a los pueblos.
Además, desde Plataforma Rural se ha reclamado un esfuerzo adicional para recuperar el valor económico, social y medioambiental del sector primario, motor de un desarrollo integral y sustentable para los pueblos. En este capítulo, los agricultores y ganaderos locales deben recuperar el protagonismo, porque son la base para la fijación de población, la creación de empleo y el equilibrio territorial. Para que ello sea posible, el documento reivindicativo recoge una serie de medidas:
- Una agricultura local y sostenible.
- Unas políticas públicas que faciliten el acceso a la tierra a las nuevos agricultores/as.
- El derecho a producir y multiplicar tus propias semillas.
- Una gestión pública del agua alejada del mercado y de las grandes negocios de las infraestructuras y la energía.
- La creación de empresas locales para la transformación agroalimentaria con normativas de control higiénico-sanitarias diferenciadas de la producción industrial y a gran escala.
- El fomento de mercados locales y sistemas directos de distribución y venta de alimentos
- Una regulación más exhaustiva de la cadena alimentaria que equilibre el papel de todos los actores y que permita al sector productivo cobrar precios justos por sus productos.
- Políticas de compra pública de alimentos en proximidad.
Para finalizar, los portavoces de la Plataforma han mostrado su rechazo a la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local, que condena a desaparecer a las Juntas vecinales y a muchos municipios, al cultivo de transgénicos en España, al Tratado Trasatlántico para el comercio y la inversión (TTIP) entre la UE-EEUU, al fracking y otras formas de explotación que destrocen el territorio rural, y a la Política Agraria Comunitaria (PAC) en los actuales términos, que favorece a grandes multinacionales agro-exportadoras y no prioriza sus apoyos a los agricultores y ganaderos profesionales, aquellos trabajan directamente en su explotación.
La Plataforma Rural pretende abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas que obtengan representación parlamentaria para que estos reclamos que consideramos urgentes sean el camino que trace las políticas en la siguiente legislatura. Con este planteamiento la Plataforma Rural pretende iniciar un diálogo con cada partido que se plasme en compromisos concretos que vayan más allá de 20 de diciembre.
Documentos relacionados:
Vídeo: Lectura del manifiesto el 3 de dicembre en Madrid.
Cuadro con las posiciones de los partidos respecto a cuestiones cruciales.
Sistematización de las propuestas de los partidos políticos que han desarrollado más los temas.
Manifiesto por un programa político en defensa del mundo rural vivo y la soberanía alimentaria