Propuesta ganadora del Premio Emprius 2024
“Fem cumó. Passat, present i futur del comunal a Sapeira i a la vall de la Terreta” (‘Hagamos cumó. Pasado, presente y futuro del comunal en Sapeira y en el valle de la Terreta’) ha sido la propuesta ganadora del Premi Emprius 2024, organizado por la Fundació Emprius.
Esta ha sido la decisión unánime del jurado, que hace unos días se reunió para deliberar y decidir cuál de las propuestas presentadas recibiría el premio.
La propuesta la han presentado Usnea RP, un proyecto colectivo agroecológico ubicado en Sapeira, en la Vall de la Terreta, en el Pallars Jussà (Prepirineo catalán).
Fotos: Fundació Emprius
La propuesta
“Cumó” es el nombre que recibe en Sapeira la organización colectiva vecinal de trabajo y realización de tareas de mantenimiento y construcción en espacios o infraestructuras comunes. Este tipo de trabajo en otros territorios se ha llamado “treball a jova”, “fer comú”, “auzolan”, “trabajo a concejo”, “trabajo a zofra”, “facendera”, “sestaferia”, “minga”…
Proponen sacar adelante un proyecto de investigación que sirva «como ejercicio de memoria y justicia colectiva, pero también como estrategia para impulsar una transformación social en territorios rurales».
En la propuesta presentada, plantean los siguientes objetivos:
- Generar conocimiento sobre el comunalismo histórico y su herencia en el pueblo de Sapeira, con especial énfasis en la gestión comunal del bosque, contribuyendo al conocimiento general de esta temática.
- Analizar las principales potencialidades y limitaciones para avanzar hacia modelos realistas de recuperación de los bienes y usos comunales en Sapeira, adaptables a otros territorios.
- Generar interés y situar el comunalismo en el debate público en Sapeira y el Valle de la Terreta, así como posteriormente fuera de este territorio, con la presentación de los resultados de la investigación a través de la proyección de la pieza audiovisual que se realizará como aparte del proyecto.
La propuesta incluye la búsqueda y consulta de fuentes primarias y secundarias, entrevistas (a vecinas, ganaderos del valle, personas vinculadas a la administración pública local y supralocal, personas expertas en comunalismo y/o en historia del valle, etc.) y actividades participativas (un acto divulgativo sobre el comunal y la gestión forestal, dos “cumós”, un taller de escenarios de futuros respecto a los comunales y la presentación final de la pieza audiovisual) y una pieza audiovisual que servirá como herramienta de difusión de la toda la cuestión, generada a partir de estas entrevistas, “cumós” y talleres.
Para la parte audiovisual, contarán con la colaboración de David Andreu Solà, realizador de documentales como Aigua Tèrbola: el negoci d’Agbar a Mèxic o Territori cooperatiu.
Nos cuenta uno de los integrantes de Usnea:
El comunal era lo que hacía mucho más fácil la vida en el pueblo. Debido a agentes externos, el pueblo se deshabitó completamente, los habitantes de Sapeira en los años 60 tuvieron que emigrar forzosamente a la ciudad y fueron despojados de todos estos bienes comunales, tanto el bosque como otras infraestructuras que tenían, así como todos aquellos usos y costumbres que les hacían ser en parte quiénes eran, y cómo organizaban su vida. Aquí es donde creemos que hay un punto de hacer justicia, que es restaurar, como mínimo a nivel conceptual, estas costumbres, estos usos comunitarios y hacer la vida más vivible a través de juntarte con las personas con las que convives. Hacer investigación histórica y también llevarlo a la actualidad. Ver cuáles de estos usos y costumbres podemos seguir aprovechando y siguen siendo vigentes y útiles, y cuáles otros podemos inventarnos porque tenemos necesidades diferentes a nuestros antepasados, pero seguimos teniendo también esta dimensión social.
El colectivo
Usnea RP son Jaume, Joan, Ana y Víctor, cuatro jóvenes que han decidido hacer una apuesta colectiva por el mundo rural y el sector primario. El proyecto se encuentra en una fase inicial, pero ya han hecho y están haciendo mucho trabajo. Son cuatro personas con una comunidad detrás: el vecindario del pueblo —que está ofreciendo mucho apoyo—, gente del valle de la Terreta y la red de amistades que tienen, que también se están acercando al territorio a través del proyecto y actividades y jornadas que se van organizando.
Ahora mismo, entre otras cosas, están cogiendo el relevo de una explotación apícola de un vecino del pueblo de otra generación, quien les está enseñando sus conocimientos, y a partir de ahí se generan vínculos que van más allá de esto. También están entrando en la cuestión de la gestión forestal y la leña, y plantean en un futuro implicarse en un proyecto de ganadería extensiva en vistas también a tener una quesería.
Se puede encontrar más información sobre las integrantes de Usnea RP en la propuesta que han presentado.
El jurado
El jurado de esta primera edición del Premi, como se explicaba en las bases, ha sido conformado por:
- David Algarra Bascón. Informático de profesión, estudioso de la historia desde abajo, autor del libro El comú català. La història dels que no surten a la història, que ya cuenta con una edición en castellano, y de otros artículos sobre el tema.
- Federica Ravera. Investigadora en el Departament de Geografia de la Universitat de Girona. Con un bagaje de estudios y activismo en el mundo rural y la agroecología, investiga principalmente en áreas de montaña, en temas de género y con una mirada ecofeminista. Es autora del libro Dones de la muntanya.
- David Segarra i Soler. Periodista, documentalista y diseñador gráfico. Director de documentales y trabajos audiovisuales como Savis de l’horta, Renaixem y Per molt que bufe el vent.
- Mar Carrera i Vendrell. Periodista y editora en la editorial cooperativa Pol·len Edicions.
- Joan Pedragosa. Miembro de Emprius y del proyecto divulgativo Reconstruir el comunal (miembro del jurado con voz, pero solo con voto en caso de empate, cosa que no sucedió).
El premio
El Premi Emprius tiene como objetivo poner en valor el comunalismo: el que ha existido en el pasado, y en general ocupa un lugar inexistente o marginal en nuestra memoria histórica; el que queda en el presente y el que se está tratando de recrear; y el comunalismo como propuesta de futuro, para afrontar las crisis y retos que tenemos delante a nivel social, humano y ecosistémico.
Desde esta iniciativa, se entiende por comunalismo toda una serie de formas de organización social relacionadas con la tenencia y la gestión comunal y colectiva de recursos, y los derechos comunales sobre estos; la democracia directa y la participación activa comunitaria; las relaciones sociales de reciprocidad y apoyo mutuo…
El premio es de 800 €. La mitad se da ahora y la otra mitad se dará cuando el trabajo descrito en la propuesta haya sido realizado, en el plazo de máximo un año.
Desde Emprius haremos todo lo que podamos para difundir el trabajo realizado, para que tenga la mayor repercusión e impacto social posible.
Trece propuestas presentadas
En esta primera edición del Premi Emprius se han presentado 13 propuestas:
- Els boscos comunals de Campelles
- Custòdia comunal de finques rústiques mitjançant l’adquisició per micromecenatge
- Fem visible el comunalisme: passat, present i futur. Maleta pedagògica
- Comunalisme a Catalunya. Un camí cap al futur
- El comunalisme en acció
- Origen i destí
- Els emprius com a béns comunals: Vies de defensa davant l’administració pública per part de la ciutadania i dels grups
- L’habitatge col·lectiu com a punta de llança per a la comunalització del territori
- El suport mutu com a eina de solidaritat. La Germandat de Socors Mutus del Sant Crist de Bellvei
- En defensa dels comunals: expropiació, resistència i repressió al comunal Berguedà (segles XIX-XX)
- Fem cumó. Passat, present i futur del comunal a Sapeira i a la vall de la Terreta
- La presència dels comunals a la Catalunya Nova
- Els béns comuns urbans com a dispositiu per materialitzar el dret a la ciutat
Solo una ha podido ser premiada, pero muchas eran realmente interesantes, y ojalá se puedan tirar adelante de alguna manera en algún momento.
Desde Fundació Emprius se considera un éxito la primera edición del premio, valorando la cantidad y la calidad de propuestas presentadas.
Antecedentes históricos
Entre los años 1897 y 1918, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas organizó 21 concursos de trabajos sobre la temática del “derecho consuetudinario” y la “economía popular”, cuestiones estrechamente relacionadas con el comunalismo histórico del mundo rural peninsular. Se presentaron 50 memorias y 22 fueron premiadas. El corriente de interés académico de esa época se generó a partir de obras como Colectivismo agrario en España y Derecho consuetudinario y economía popular de España de Joaquín Costa.
Emprius espera que su grano de arena sirva para poner más en valor el comunalismo, y no pensando exclusivamente en el ámbito académico.
Premi Emprius 2025
La Fundació Emprius anuncia que el año que viene organizará una segunda edición del Premi Emprius.