Soledad Tovar Iglesias
En la esquina noroeste de la provincia de Cáceres, en el corazón de la sierra de Gata, encontramos el val de Xálima, 255 km2 a lo largo de los cuales se sitúan tres pueblos: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo (de mayor a menor). El pico del Jálama contempla majestuoso con sus casi 1.500 metros de altura el transcurrir del tiempo y los susurros de una lengua que casi 6.000 hablantes cuidan y protegen: la fala. Una singularidad lingüística que enriquece nuestras señas culturales y que los cuatro centros educativos del valle del Jálama, el alumnado, sus familias y las y los docentes tenemos muy presente, conscientes de que somos la herramienta más poderosa contra la despoblación.
Pero la realidad es que nos enfrentamos a un vacío que tenemos que ir completando con nuestro trabajo constante, pues mantener viva esta lengua es complicado, puesto que la fala no tiene el estatus de cooficialidad y la única medida de protección lingüística que ha tomado la Junta de Extremadura fue la declaración de bien de interés cultural (BIC). Por ejemplo, ni en el Observatorio Extremeño de la Cultura ni en ningún otro organismo se fijan objetivos de protección y promoción lingüísticas. Tampoco en el ámbito municipal encontramos ordenanzas al respecto, aparte de un interés circunstancial y turístico presente en rotulaciones o cartelería de fiestas. Y, finalmente, en el sistema educativo, hablar o no de la fala depende de lavoluntad docente.
Ante esta situación, en nuestros centros, organizamos actividades de estudio y protección de la fala desde hace más de treinta años y, en 2021, de un proyecto de centro en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno, nació el Diccionario Escolar. También tenemos un cancionero en fala, recogido por docentes de música, y un poemario de Vicente Garrido, docente de portugués en Valverde y escritor, pendientes de publicación. Anualmente un seminario sobre la fala reúne a docentes que, durante todo el curso escolar, trabajan desde el estudio gramatical hasta cuestiones socioculturales de us tres lugaris, es decir, las tres localidades mencionadas al principio y sus respectivas variantes de la fala. Este seminario, en abril de 2023, llevó a cabo una inmersión lingüística en Miranda do Douro (Portugal) para conocer otra lengua minoritaria: el mirandés, que allí se enseña en la escuela y tiene sus propias horas lectivas. En la Revista Cáparra (revista didáctica de los centros educativos de la provincia de Cáceres), el curso pasado apareció el primer artículo en fala y este curso aparecerá el segundo.
Además, cada Convivencia Intercentros mantendrá los talleres de fala, los cuentacuentos para Educación Infantil y el trabajo con refranes, textos y vocabulario para Educación Primaria y Secundaria. Este curso hemos fijado el 3 de diciembre como Día de la Sierra de Gata en la escuela y aprovecharemos esa nueva cita para insistir en la obligación que tenemos con nuestro patrimonio lingüístico. Enseñar y aprender en fala y contar cómo la trabajamos es nuestra apuesta por una escuela pública rural de calidad. Porque la escuela rural es un ser vivo que arraiga y funciona para proteger la vida de nuestros pueblos.