#Verano2060
Una radio visible e invisible
Comité radiofónico de Artemisa
Radio Artemisa es una emisora concesionaria libre de propiedad colectiva fundada en 2035 y caracterizada por una programación participativa, cuya finalidad social aboga por un servicio de comunicación comunitario. Emite en el 100.4 de la frecuencia ilimitada en toda la región de Artemisa. La misión es clara: democratizar la palabra.
La Revolución por la Democratización de los Medios de 2050 le otorgó a Radio Artemisa, junto con otras radios comunitarias de toda la península ibérica, el estatus que se merece en el espectro radioeléctrico, y la liberó de las limitaciones en sus emisiones. Convencidas de que la información y la comunicación son un bien común y patrimonio de todas, y con el fin de seguir ejerciendo nuestro derecho a escuchar y ser escuchadas, presentamos este código ético y deontológico para tener presente lo que implica este derecho y la corresponsabilidad de comunicarlo ante nuestra audiencia.
Radio Artemisa y su código ético
El conjunto de principios que aquí se exponen son de carácter autorregulatorio y están basados en el conocimiento recogido durante los años de funcionamiento de Radio Artemisa. Brindamos, de esta manera, un marco de referencia, no solo a nuestras compañeras, sino también al resto de amigas y vecinas que deseen iniciar un proyecto comunicativo de carácter comunitario en otro territorio, ofreciendo unos estándares de calidad y compromiso. Este documento no hubiera sido posible sin el trabajo que realizaron desde principios del siglo xx miles de emisoras por todo el planeta, cuando aún no estaban liberalizadas y en las que nos inspiramos cada día cuando hacemos radio: Radio Alicia, de Italia; Radio Bemba y Radio Zapatista, de México; La Tribu FM, de Argentina; Radio de la Femme, de República Democrática del Congo; Radio Atipiri, de Bolivia; Radio Valdivieso, de Burgos; Onda Color, de Málaga…, y otras muchas más.
Principios de Radio Artemisa. Porque informar no basta, la comunicación aumenta, los vínculos se multiplican:
I. Visibilización del campesinado, artistas, personas trabajadoras, cuidadoras y colectivos que trabajan día a día para la preservación de la memoria colectiva, la biodiversidad, el enriquecimiento de las culturas y la promoción de los cuidados.
II. Apostaremos por reencantar, decolonizar y despatriarcalizar las narrativas, abogando por los programas que atiendan temáticas relacionadas, ya sean de colectivos o individuales.
III. La ética del cuidado supera la jerarquía de los dualismos. La importancia y el enriquecimiento de las diferencias en los relatos estarán presentes mientras esté viva Artemisa. Será nuestra corresponsabilidad acondicionar el espacio donde los cuidados y el trato respetuoso estén por encima de las diferencias. Para ello, a través de la confianza y la palabra, apostaremos por fortalecer el tejido social y cultural a fin de comprender los distintos puntos de vista.
IV. Profundizaremos en los mecanismos de autoorganización de los movimientos y grupos de personas que trabajan y luchan por la defensa de sus derechos, así como las herramientas que facilitan los procesos de cambio imperantes en nuestra región y en el resto.
V. Nuestra misión es, además, edificar una narrativa conjunta diversa, donde quepan los relatos del resto de los medios libres. Nuestra identidad y trabajo radiofónico es también político, cultural, social y comunitario, motivado por principios refrendados en el Tratado de la Radiodifusión Comunitaria aprobado en 2050: participación ciudadana, feminismos, pluralidad y ruralidad, ejes transversales del quehacer comunicativo.
VI. Radio Artemisa mantendrá su independencia, autogestión y libertad promoviendo la acción comunitaria de la gestión de la comunicación. Entendemos el libre pensamiento y el ejercicio del derecho a la comunicación como un bien común, básico para la construcción de un pueblo liberado, autónomo y comprometido socialmente con el resto de los seres que habitan el mundo. Por ello, rechazamos toda retribución o gratificación derivada de la emisión de información de interés comunitario.
VII. Promoveremos el pensamiento crítico. Nuestra razón de ser es crear puentes de comunicación y trabajo directo con las personas de nuestra comunidad. Enfatizaremos la difusión de agendas, espacios y enfoques y generaremos contenidos radiofónicos cuyo protagonismo recaiga en la infancia, las mayores, las cuidadoras, las artesanas, las que generan alimentos y las que acompañan. La educación y la salud física y psicológica constituirán las prioridades temáticas, junto con la actividad cotidiana de las personas que integran el territorio.
Dependencias, diversidades y ruralidad
VIII. Las personas y seres que siguen excluidos en algunas partes del planeta ocuparán gran parte de la agenda radiofónica (migradas, mujeres, niños, personas con discapacidad, de diversidad sexual, etc.). Queremos allanar el camino en el que la diferencia no sea un factor que separe, sino un aliado para unir realidades y visiones.
IX. La protección y el enriquecimiento del entorno natural y la relación con la tierra será otra prioridad en la agenda radiofónica, se invitará a socializar el conocimiento de las vecinas y comunicadoras de nuestra emisora. Se informará sobre los turnos de trabajo en los huertos, la dedicación en tiempo de cada cosecha, así como la disponibilidad de las personas para ejercer las labores comunales. Se emitirá el calendario lunar, de poda, la información meteorológica, cuestiones sobre la gestión y el aprovechamiento del agua, así como los tiempos de siembras y cosechas.
X. La intergeneracionalidad será transversal a nuestra función comunicativa, incidiremos en las informaciones acerca de las necesidades y aportaciones de todas las edades y culturas que habitan nuestro espacio.
XI. Reivindicamos la práctica de la felicidad cuando sea colectivizada. Comunicaremos sobre la tristeza y la soledad en caso necesario.
XII. La dimensión afectiva, los cuidados y el acompañamiento serán indisociables en la construcción comunicativa de la Radio Artemisa.
XIII. Respetamos y promovemos los derechos de la tierra, de la humanidad, la dignidad, la igualdad y la libertad. Denunciamos de manera sistemática la violación de cualquiera de estos preceptos.
XIV. Reivindicamos las identidades sentidas y rechazamos el pensamiento único. Acompañamos a las compañeras del Frente Normalizado de la Diversidad que, gracias a su programa radiofónico, han permitido a miles de comunicadoras en todo el mundo poner en valor el pensamiento de la diversidad.
Una radio viva y abierta
XV. En la actividad comunicacional, nos reservamos el derecho a ejercer las libertades y objeciones de conciencia. Asimismo, respetaremos el derecho de todas las personas a la confidencialidad y preservaremos la intimidad cuando se nos pida o sea necesario.
XVI. Todas las informaciones emitidas por Radio Artemisa se rigen por los principios de veracidad, honestidad, contextualidad y oportunidad.
XVII. Apoyaremos a las compañeras del programa Nuestra memoria para seguir reivindicando los saberes y cediendo espacios compartidos para guardar la memoria. Las mujeres son las encargadas de custodiar la historia de sus antepasadas y las luchas conquistadas deberán formar parte de la parrilla de Radio Artemisa.
XVIII. Creemos en el valor de la escucha y el tiempo que dedicamos a nuestras vecinas. Dispondremos de mecanismos para hacer posible la recogida de demandas y necesidades urgentes que puedan tener las vecinas de Artemisa. Mantendremos 24 horas abierto el buzón de llamadas, en el que se establecerán las redes adecuadas para cuidar a nuestras vecinas.
XIX. Conectaremos con los sonidos de los animales, insectos y aves, a fin de ampliar el conocimiento de las diferentes especies que habitan la tierra. Acercaremos la sonoridad de la naturaleza a los oídos como modo de hacer radio. Los remedios para la salud, los poderes curativos de las plantas y la relación con ellas constituirán espacios claves en la programación.
XX. Difundiremos la riqueza patrimonial, cultural, histórica y territorial de las diferentes comunidades.
XXI. Acompañaremos todas las manifestaciones artísticas del territorio, que ocuparán un espacio reservado en nuestras emisiones musicales. Promoveremos y compartiremos los contenidos con el resto de las emisoras a fin de retroalimentarnos en las diferentes creaciones.
XXII. Radio Artemisa actuará como dinamizadora y cohesionadora. Los formatos radiofónicos correrán a libertad y estilo propio de quienes realizan los programas.
XXIII. Garantizaremos la participación efectiva de todas las personas y grupos que deseen comunicar e informar sobre sus motivaciones, creaciones, pensamientos y conocimientos, en especial, de quienes apuesten por el apoyo mutuo en todas sus dimensiones.
Radio Artemisa es y será la voz de mucha gente. El lenguaje del amor es el que usaremos, la emisora acompañará a todas las mentes que piensan y cuerpos que sienten. Radio Artemisa será invisible y visible, se deslizará por los campos, por las casas, las plazas, los tajos, los prados y los ríos para mejorar la calidad de vida de sus vecinas.
Aprobado en el Consejo Popular Radiofónico, la primera luna nueva de abril de 2055
Comité radiofónico de Artemisa
[Amal El Mohammadiane Tarbift]