#Verano2060
John Dosflores
Reseña del libro Marcar la diferencia. Memorias de Greta Thunberg. Editorial Brizna de Paja, 2060
El 2024 fue un año convulso. Los incendios devastadores en el sur de Europa, las revueltas campesinas en el este de la península, el fin de la guerra de Ucrania, las migraciones del sudeste asiático y las marchas multitudinarias por el clima en las grandes capitales del mundo. Muchas pequeñas grandes cosas pasaron desapercibidas en aquellos caóticos tiempos. Por ejemplo, la fotografía de la contraportada del libro que hoy recomendamos, la misma que Greta Thunberg publicó en todas sus redes sociales el 8 de septiembre de aquel año. En ella aparece con una expresión dura y dulce al mismo tiempo y mostrando las palmas de las manos manchadas de tierra. Greta afirmaba: «Nuestras vidas están en nuestras propias manos. Hasta la vista». Fue un giro de guion, tras más de un lustro de protestas y demandas a los dirigentes del mundo, a aquellos que tenían «nuestras vidas en sus manos», según sus propias palabras. Greta, de repente, se apartaba de los grandes gestos y hacía más personales dos de sus lemas: «No podemos salvar el mundo siguiendo las normas que lo han destruido» y «El verdadero poder pertenece a la gente».
Hoy Greta tiene o tendría 57 años. No sabemos qué tiempo verbal usar porque desde aquella fotografía nada más se supo de ella.
Brizna de paja nos presenta un libro maravilloso, un ensayo sobre nuestros tiempos, que es a la vez un experimento literario en mayúsculas. Diez voces dispares que reconstruyen las memorias imaginadas de Greta Thunberg a través de sus propias vidas y de las revoluciones en las que participan y participaron.
El capítulo introductorio, «¿Dónde está Greta Thunberg?», lo firma Ebba Lund. La prestigiosa escritora de naturaleza narra la vida de Greta desde su más tierna infancia hasta el día de la fotografía de su despedida, centrándose en el poder de sus palabras, en el don de su síndrome y en la fuerza transformadora que su personalidad tuvo en el seno de su familia y en el mundo entero. Después, repasa todas las teorías existentes hasta la fecha sobre qué ha sido de ella, incluidas las conspiratorias que sitúan la muerte de Greta a finales de septiembre de 2024 a manos de sicarios contratados por una gran corporación agroquímica. Y concluye con lo que es la premisa del libro: «Pasara lo que pasara, Greta Thunberg está en todas nosotras. Su mutismo selectivo, llevado al extremo por voluntad o por violencia, fue la señal para que su voz se elevara amplificada en la garganta enrojecida de la multitud. Escribamos, pues, sus memorias, que son también las nuestras».
Y así el libro discurre entre la ficción, la escritura creativa, los recuerdos y la huella que ha dejado en grandes pensadoras, activistas y escritoras de nuestros tiempos.
Renata Galli, campesina y activista del famoso movimiento Ancora Toscana, imagina haber conocido de forma casual a una Greta de incógnito en la marcha de Roma y nos narra la entrañable amistad que surgió entre ellas. Con ternura y lujo en los detalles, nos cuenta la celebración clandestina de su cincuenta y siete cumpleaños junto a sus hijas, brindando por los logros que la humanidad ha conseguido gracias a los movimientos rurales disidentes.
Pau Puerta, editor de Brizna de Paja, poeta de lo verde y uno de los grandes luchadores por la recuperación de los procomunes en Catalunya, se sumerge en esas manos manchadas de tierra. Pau nos cuenta una de las vidas de Greta. En ella, decidió luchar por lo local y se retiró a las afueras de Estocolmo para transformar, desde el anonimato de una cooperativa, cada palmo de una industria abandonada hasta convertirlo en un vergel de biodiversidad y de autoconsumo comunitario.
En el capítulo «Porque a veces un susurro es mucho más fuerte que un grito» la filósofa Victoria Gaviria nos sorprende con un poema épico en el que sus recuerdos de niñez y la influencia de Greta en el devenir de su vida se transforman en versos como estos: «Cada persona cuenta, dijiste, y me sacaste del abismo» o «Susurraste en el fin de todas las cosas, y grité; grité por primera vez».
Un libro emocionante, inspirador y necesario. Las lectoras de una cierta edad se encontrarán reflejadas de mil maneras distintas. Las más jóvenes podrán entender, desde la voz de la imaginación, la filosofía y la poesía, los grandes cambios que nacieron en aquella década, en la que Greta Thunberg marcó la diferencia.John Dosflores
[Àlex Nogués]