Consejo editor
Vivimos tiempos en los que las políticas neoliberales y las élites que las impulsan alientan la marginación social, el empobrecimiento económico y político y la destrucción de pueblos, culturas, sustentos y paisajes. Pero queremos pensar que también son tiempos de un nuevo protagonismo social que, generoso y consciente, está sembrando rebeldías.
Con estas frases se introducía la CARTA POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE NUESTROS MUNICIPIOS que en noviembre de 2014 un grupo de organizaciones de REAS y la Plataforma Rural elaboró de forma conjunta para plantear propuestas ante las elecciones municipales en el Estado español. Efectivamente, los resultados en muchos territorios nos llevan a pensar en 'nuevos tiempos de protagonismo social', pero que exigen también de una constante y activa presencia y actuación en todos los escenarios políticos que van surgiendo
DEL CAMPO A LAS URNAS
La Plataforma Rural ha promovido ya dos acciones generales con ocasión de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2014 y con las generales de diciembre de 2015. «Del Campo a las Urnas» y «Plantar las Urnas» ha sido como se han llamado estas iniciativas.
Precisamente, con la campaña «Plantar las Urnas», previa a las elecciones generales la Plataforma Rural proponía un pacto en favor de un medio rural vivo y con futuro, que frene el despoblamiento y permita trabajar y producir de manera responsable y sostenible. Y por ello, situaba como temas inaceptables para nuestros territorios cuestiones como la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local, que condena a desaparecer a las Juntas vecinales y a muchos municipios; los transgénicos; el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP); la actual Política Agraria Comunitaria; el fracking y otras formas de explotación que destruyen el territorio rural; entre otras. Y por el contrario, un pacto en favor de medidas que legislen para una sanidad pública adaptada a las características y necesidades de los diferentes territorios rurales; una escuela de calidad en cada pueblo; recursos que permitan revalorizar las culturas campesinas y rurales; el acceso al trasporte público en el medio rural; una atención personalizada de nuestras personas mayores para que puedan culminar su vida en el lugar donde siempre vivieron; apoyo a las mujeres que mantienen el tejido social y económico; y el acceso a la vivienda para jóvenes que quieren venir a vivir a los pueblos.
Cabe decir, que estas medidas resumidas se plantearon a los diferentes grupos políticos y que fueron Podemos e IU los que respaldaron la idea del Pacto y se comprometieron a ello en sendos documentos.
EL PARLAMENTO ABIERTO
El pasado 16 de febrero, a partir de una iniciativa de la Fundación Mundubat, se celebró en Pamplona el Parlamento Abierto, un debate en la sede parlamentaria de Navarra protagonizado por las organizaciones sociales y agrarias, para tratar las propuestas de políticas y medidas necesarias para impulsar y apoyar a la pequeña producción campesina.
El debate, que contó con una masiva participación de todos los grupos y sectores importantes, se dividió en intervenciones siguiendo los diversos eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por el papel de la administración como consumidora con criterios de cercanía. Y finalizó con una declaración institucional y —lo que es más valioso— la constitución de un Grupo de Trabajo para abordar todos los temas planteados.
Teniendo en cuenta las competencias y espacios políticos que se regulan desde un Parlamento autonómico en temas agrarios y alimentarios, los temas que surgieron básicamente tienen que ver con la conveniencia de acomodar la compra pública alimentaria a las agriculturas locales; y la necesidad de eliminar o minimizar las diferentes normativas que se convierten en barreras legales para muchos aspectos de los procesos de la producción-transformación y comercialización campesina o de pequeña escala.El sector agrario y ganadero no entiende nada. Toda la vida, desde que el campo era campo, lo que se ganaba con la cosecha era lo que se pagaba cuando se vendía. A partir de aquí empieza la prostitución de la PAC en un marco de globalización de mercados controlado primero por la GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y posteriormente por la OMC (Organización Mundial de Comercio).
LAS DOCE ECOSOCIALES
Como iniciativa de Ecologistas en Acción, el pasado 24 de febrero, diez organizaciones entre las que figuraba la Plataforma Rural, presentaron en el Congreso de los Diputados doce propuestas relacionadas con el ámbito social y medioambiental, como otra forma de visibilizar y presionar para que las voces de los movimientos sociales sean recogidas por los diferentes partidos en su pacto de investidura o de gobierno.
1. Derogación de la LOMCE y los Decretos de la Universidad
2. Ampliación de la Ley contra la violencia machista
3. Creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente
4. Instauración de una sanidad 100 % pública, universal y de calidad
5. Reducción drástica de la desigualdad, pobreza, exclusión social y privación material
6. Derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana
7. Aplicación de un impuesto a las transacciones financieras
8. Puesta en marcha de una transición energética
9. Promoción de un modelo de agricultura y alimentación sostenible
10. Derogación de las reformas laborales
11. Una Ley Estatal en defensa de los animales
12. Oposición a los tratados de libre comercio e inversión.