Traducción de Daniel Rodríguez Vela
Comunicado de Las Sublevaciones de la Tierra, 24 de febrero de 2024
Contrariamente a lo que querrían hacer creer Emmanuel Macron y la FNSEA (Fédération Nationale des Syndicats d’Exploitants Agricoles / Federación Nacional de Sindicatos de Productores Agrícolas) las Sublevaciones de la Tierra (Soulèvements de la Terre) nacieron con el objetivo de luchar por la preservación de una agricultura campesina, contra la artificialización y el acaparamiento de tierras. No estamos en contra de los agricultores sino que actuamos al lado de una gran parte de ellos desde el principio para que los recursos, los suelos y el agua sean protegidos. Esta es la condición sine qua non para que la agricultura sea todavía posible el día de mañana y para que numerosas personas puedan vivir como campesinas. El Elíseo ha querido contactar con nosotros a través de diversos medios para invitarnos a este “gran debate” (1). He aquí algunas aclaraciones sobre nuestro posicionamiento así como sobre lo sucedido en las últimas 48 horas.
En dos días, la asistencia de Emmanuel Macron al Salón de la agricultura ha cobrado aires de farsa y se ha acompañado de una gran cantidad de mentiras del ejecutivo. En un momento con una agitación agrícola inédita, Macron trató de desactivar el conflicto reservando la sopa del “gran debate”. Pero desde la estafa de la Asamblea ciudadana por el clima y tras el simulacro de las negociaciones en torno a las pensiones, ya nadie acepta figurar para legitimar los monólogos presidenciales. La invitación de las Sublevaciones de la Tierra ha hecho enloquecer de rabia a la FNSEA, a la derecha y a la extrema derecha. Por nuestra parte, primero creímos que era una broma cuando nos enteramos de que el ejecutivo estaba intentando ponerse en contacto con nosotras y habiendo anunciado ya nuestra invitación a la prensa. Obviamente nunca habríamos participado en semejante mascarada, que no tiene otro objetivo que extinguir la rebelión agrícola en curso. Nuestro lugar está en las luchas con el campesinado, en los bloqueos a la gran distribución o en las ocupaciones de las sedes de la agroindustria. Los debates los tenemos cotidianamente, sobre el terreno, con las poblaoras y campesinas de los territorios.
La dirección de la FNSEA y el gobierno actúan conjuntamente para poner fin al movimiento agrícola imponiendo una agricultura sin agricultores. Buscan desviar la ira con un conjunto de medidas que solo beneficiará a los patrones del agronegocio sin resolver tres cuestiones centrales: 1. la de la renta campesina, la capacidad de vivir dignamente del trabajo de la tierra; 2. la de un cambio de modelo agrícola para preservar la tierra y el agua frente a la devastación ecológica; 3. y, finalmente, la garantía de que todas podamos acceder a una alimentación sana y local. La ley de orientación agrícola, al facilitar el uso de pesticidas, generalizar las megabalsas de agua en beneficio de una minoría de agricultores exportadores y eximir a la agroindustria de las cargas patronales por la contratación de trabajadores agrícolas, no responde a ninguno de estos desafíos.
El desorden agrícola, los suicidios y la ira son las consecuencias de una política deliberada de destrucción de la clase campesina. Es lo que sucede por incentivar la competencia mundial con los acuerdos de libre comercio, con los que se profundiza la dependencia respecto al sistema agroindustrial. Así es como desposee a los agricultores del control de su oficio, al endeudarlos y someter su actividad a la obtención de beneficios de la gran distribución y de los empresario de la agroindustria.
Las Sublevaciones de la Tierra contribuimos a las diferentes luchas por la defensa del campesinado. Y, contrariamente a lo que intenta hacer creer la propaganda del gobierno, nunca hemos “atacado granjas”, siempre nos hemos dirigido contra las infraestructuras del sistema agroindustrial: mega-balsas en Deux-Sèvres, una fábrica de Monsanto en Lyon, experimentos tóxicos de la industria hortícola de Nantes… Hemos recuperado tierras acaparadas por los especuladores y hemos cosechado los viñedos de Bernard Arnault para apoyar a las campesinas. Varias generaciones campesinas distintas participan en nuestras manifestaciones y son también parte de las Sublevaciones de la Tierra.
Contrariamente a lo que la FNSEA intenta hacer creer, no hay un mundo agrícola unificado cuyos intereses ella habría de representar. Hay una gran burguesía agroindustrial, de la que Arnaud Rousseau es el representante, que acapara y concentra la tierra y las ayudas públicas. Y frente a ella hay masas trabajadoras agrícolas precarias y agricultores medianos en riesgo de empobrecimiento. El gobierno y la dirección de la FNSEA buscan, una vez más, oponer ecologistas y campesinado. Para nosotras ya no se trata de que el campo siga atrapado entre el suicidio económico y el suicidio de los pesticidas. Tenemos la convicción de que la lucha de los trabajadores de la tierra y la lucha ecológica contra la devastación en curso son inseparables. Lo demostraremos una vez más en la temporada de acción de las Sublevaciones de la Tierra que comienza esta primavera.
La agitación que reina en la feria de la agricultura demuestra que el movimiento que surgió en enero de 2021 no se está apagando. Seguiremos, como hemos hecho en las últimas semanas, apoyando los bloqueos y las acciones contra las multinacionales, como Avril y Lactalis, que hacen su mantequilla sobre las espaldas del campesinado.
- (1) El Elíseo ha tratado de invitar a las Sublevaciones de la Tierra a este debate. El jueves 22 de febrero, a partir de las 18 horas, un eurodiputado de EELV (Europa Ecología Los Verdes) confirmó haber transmitido el número de teléfono de una de nuestras portavoces al gabinete de Pascal Canfin (La República en Marcha), que se encargó de hacer de enlace con el Elíseo para invitarnos a este “gran debate”. Miembros del gabinete Gabriel Attal se pusieron en contacto con una responsable política nacional de EELV, para retomar el contacto con las Sublevaciones de la tierra.
- (2) Nuestro primer comunicado sobre el movimiento agrícola en curso data del 31 de enero: https://lessoulevementsdelaterre.org/fr-fr/blog/mouvement-agricole-communique-soulevements [En castellano disponible aquí: https://ctxt.es/es/20240201/Firmas/45487/Levantamientos-de-la-Tierra-ecologismo-agricultura-protestas-agroindustria-expolio.htm]