Revista SABC

Hemos recolectado este mosaico de experiencias para visibilizar algunas actividades artísticas que se hacen en nuestro mundo rural. Ha sido un trabajo elaborado preguntando, visitando e investigando, y hemos seleccionado una muestra teniendo en cuenta la diversidad de ámbitos, territorios y disciplinas. También contamos proyectos consolidados y proyectos nuevos. De todo un poco.

 

 

w600mosaicos01

Taller de Pueblos en Arte. Foto: Alfonso Kint

w600mosaicos02

Titiriteros de Binéfar. Foto: Casa de los Títeres de Abizanda

 

 

LECHE, CARNE, LANA Y ARTE
Residencia Artística del Buen Vivir. Karrantza (Bizkaia)

+ Información

Mutur Beltz es una asociación agroecológica, artística y cultural creada para promover el oficio del pastoreo y la oveja carranzana cara negra, en peligro de extinción.

En 2017, se organizó en Karrantza la I Residencia Artística del Buen Vivir, con el objetivo de ampliar el espacio de reflexión y debate sobre la situación del mundo ovino y pastoril y su difusión. Se generaron espacios y momentos para que los pastores y pastoras locales convivieran durante una semana con 3 artistas, que visitaron diferentes caseríos y conocieron el entorno. Fruto de esta convivencia, cada participante realizó un proyecto artístico que ha sido expuesto en espacios como el Encuentro Artístico Agropastoril, ArTzai Topaketa de Karrantza o FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En todas estas actividades se han generado abundantes interrelaciones y se ha difundido la imagen del valle de Karrantza.

Estas actividades permiten reflexionar sobre los cambios de paradigma en relación con la dicotomía entre el arte y la artesanía, lo culto y lo popular, lo rural y lo urbano, etc. La confluencia entre el arte y el medio rural abre espacios de acción y reflexión activando nuevas dinámicas en torno al territorio; suscitan nuevos modelos productivos y maneras de pensar imprescindibles para la revolución rural que este mundo necesita.

Mutur Beltz

LOS TÍTERES SE INSTALAN EN EL PUEBLO
Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca)

+ Información

Los Titiriteros de Binéfar hemos andado muchos caminos en nuestros 30 años de existencia. Tuvimos la fortuna de que nuestro espectáculo La fábula de la raposa, que habla de despoblación y mundo rural, nos llevara a Washington, Praga, Nueva York, Japón y Finlandia.

Después de tanto viajar, en 2004 iniciamos un nuevo proyecto con el objetivo de integrarnos en una comunidad y ampliar el rito de teatro. Se llama La Casa de los Títeres de Abizanda, una pequeña población aragonesa de la comarca del Sobrarbe (en invierno en el propio núcleo apenas duermen 10 personas). En este momento ya son tres las casas rehabilitadas, en las que se alojan un teatro, un museo de títeres, un espacio para espectáculos menos convencionales y una residencia de artistas. Hemos tratado de respetar la historia que contienen estos espacios, y a quienes nos visitan les recordamos los nombres de las casas, pues en el Pirineo las casas tienen nombre.

El público entra en el museo, donde juega y conoce a los títeres; entonces, un alegre pregón lo lleva en volandas al teatro donde disfruta del espectáculo, que acaba en la era, donde continúan los juegos y la conversación más sosegada.


 

   Con los vecinos y las vecinas, aceptamos el trueque de verduras a cambio de la entrada y primamos la asistencia en grupo.

 


Al poco de llegar, un hotel decidió instalarse en el municipio y el local social se ha ido convirtiendo en un restaurante. También estimulamos la pequeña artesanía local, pues un títere recuerda a los que llegan que en el pueblo se vende miel. Con los vecinos y las vecinas, aceptamos el trueque de verduras a cambio de la entrada y primamos la asistencia en grupo, damos funciones para escolares, etc.

Sentimos una excelente acogida del pueblo. Creemos en el arte del teatro como ese rito social que, a modo de espejo, nos pone frente a nuestra propia realidad para que desarrollemos un espíritu crítico, para provocarnos la reflexión, y también para celebrar la vida. Eso creemos que debe ser todavía hoy y tal vez más que nunca el teatro.

Pilar Amorós Muzás
Directora artística de La Casa de los Títeres de Abizanda

 

 

GUERRA Y COMIDA
Colectivo Food of War

+ Información

El artista colombiano Omar Castañeda tuvo muy clara la herida, totalmente abierta y latente en su país por el control de la tierra. Sabía que no era el único artista plástico comprometido con este tipo de temática y comenzó a viajar en busca de historias similares que encontró, por ejemplo, en Palestina. Y así nació «Comida de Guerra», una unión de conceptos y de artistas de muy diversas disciplinas y estilos que se aúnan en un frente común de reflexión y denuncia sobre el modelo de producción de los alimentos y su impacto en la sociedad actual, siempre in crescendo: competencias, luchas financieras, explotación, precariedad laboral e incluso, en no pocos casos, conflictos bélicos .

Son un colectivo de paz que busca el despertar del mundo para, en conjunto, encontrar soluciones menos crueles.

Food of War

LLENAR LOS PUEBLOS CON LAS GENTES DEL ARTE
Pueblos en Arte. Torralba de Ribota (Zaragoza)

+ Información

Pueblos en Arte es una plataforma cultural que surge en 2012 con el ánimo de conectar el arte de las ciudades con el ámbito rural y al pueblo con el artista, para reactivar los territorios afectados por la despoblación. Contemplamos la repoblación como una consecuencia, no como un objetivo.

Surgió cuando las dos personas impulsoras decidieron irse de Madrid y establecerse en la vieja casa familiar, en Torralba de Ribota (Zaragoza). Allí nació la idea de crear una residencia para artistas y dinamizar culturalmente la zona con exposiciones, ciclos de cine, talleres, etc. Si en los pueblos no «pasan cosas», las personas jóvenes no vendrán.

Enseguida nos dimos cuenta de la demanda de la comunidad artística de lugares donde poder encontrar tranquilidad. Hoy en día, a pesar de lo que cuesta que las familias en los pueblos se desprendan de las casas que llevan décadas vacías, un grupo de personas relacionadas con el arte han decidido venir a vivir al pueblo y han comprado siete viviendas. La relación con sus pobladores es muy buena y se alegran de ver gente joven.

Pueblos en Arte

 

 

PLATAFORMAS PARA LA DINAMIZACIÓN RURAL
Campo Adentro

+ Información

En el Estado español, varias organizaciones, espacios y plataformas trabajan para vincular el territorio, la cultura y el cambio social, como El Cubo Verde, Artim o Campo Adentro, la más cercana a movimientos sociales como Plataforma Rural, de donde surge en 2007.

Campo Adentro inició sus trabajos (2010-2013) a partir de una conferencia internacional a la que acudieron unos 200 participantes y en la que se analizó la situación del medio rural del Estado español. Tras esta actividad, se impulsó una convocatoria abierta a la que llegaron más de 400 propuestas, origen de la producción de diversos proyectos creativos con 22 artistas en otros tantos pueblos repartidos por todo el territorio. Se trataba de iniciativas de distinta naturaleza: desde una escuela para turistas en un pueblo de la serranía de Málaga hasta una propuesta de gastronomía y territorio en un pueblito de Cantabria, pasando por el trabajo conjunto de artesanos en La Gomera o un archivo sonoro de Sant Bartomeu de Grau (Barcelona).

En 2016 se retomó la producción artística sobre el terreno con el proyecto Método Móvil, que reunía a 15 personas artistas y agroecólogas, que trabajaban en la Vega de Granada con herramientas como una emisora de radio, una imprenta instantánea o el teatro campesino.


 

   Hoy Campo Adentro es INLAND. Actúa en colectivo y funciona como una parainstitución que inicia colaboraciones sobre el terreno como sustrato para la regeneración de una cultura de valor social y por la revitalización rural.

 


Hoy Campo Adentro es INLAND. Actúa en colectivo y funciona como una parainstitución que inicia colaboraciones sobre el terreno como sustrato para la regeneración de una cultura de valor social y por la revitalización rural. Trabaja de diferentes formas en diferentes países: INLAND publica libros, organiza exposiciones o combina la producción agraria (queso) con la cultural; ejerce de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural, al mismo tiempo que coordina y promueve la Red Europea de Pastores (parte de la Alianza Mundial de Pastores y Nómadas) en oposición a la política agraria dominante. También lleva a cabo acciones de formación como una escuela de pastoreo o talleres de artistas para la intervención en el medio rural y recupera una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística, y como laboratorio rural. Actualmente, está lanzando en Madrid un centro de acercamiento a lo rural, sede de Campo Adentro y también espacio de acogida y altavoz al movimiento campesino.

Campo Adentro
 

 

w600mosaicos03

Pilar y Hugo. Foto: Casa de los Títeres de Abizanda

w600mosaicos04

DanzaMira en el Centro Dramático Rural de Mira. Foto: Luís García-Grande

 

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL PUEBLO
Proyecto Biodivers, Carrícola (València)

+ Información

Carrícola decidió de forma consciente mantener su idiosincrasia de municipio rural, pensando y actuando de forma sostenible en todos los ámbitos. La pérdida paulatina de población y la falta de relevo generacional era, y sigue siendo, la gran preocupación de su vecindario. El reto no era sencillo: elaborar un plan innovador y atractivo, que integrara a nuevos pobladores, siendo coherentes con el respeto al entorno y el tamaño del municipio.

Así surge la convocatoria artística Biodivers (2011 y 2015) que constituye «un antes y un después del pueblo» en cuanto a visibilidad y puesta en valor de su trayectoria. La invitación reúne a decenas de artistas que crean y distribuyen sus intervenciones tanto en el municipio como en los parajes naturales colindantes, con una visión estética, respetuosa y coherente. En este contexto el arte funciona como herramienta revitalizadora del territorio en varios sentidos: primero revalora el entorno natural y arquitectónico evitando su olvido y degradación, al recuperar zonas en desuso que ahora son rutas de Biodivers. En segundo lugar, muchas de las obras parten de deseos y conocimientos específicos de la propia población que deviene protagonista y cocreadora. Esta marca de identidad facilita el éxito de otras acciones de resiliencia como el «Mercaet de la terra i artesà», la maratón de montaña, el proyecto de camping —todavía en fase inicial—con alojamientos de construcción bioclimática, o el encuentro anual Aplec Ecologista del Pais Valencià, que atraen visitantes durante todo el año. De hecho, a raíz de Biodivers se funda el colectivo educativo local El Fardatxo, con la intención de dar a conocer el municipio, su entorno natural, su patrimonio y la agricultura ecológica, siendo el parque escultórico el eje principal de su programación.

Todo esto ha potenciado la llegada de nuevo vecindario y ha rejuvenecido la población, que cuenta hoy en día con nueve menores que aseguran el futuro de la localidad.

Proyecto Biodivers

 

 

POESÍA EN LA UNIVERSIDAD
Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic (Barcelona)

+ Información

Si la Universidad quiere contribuir a construir un verdadero modelo de sociedad sostenible, debe salir del corsé que la ciencia cartesiana nos impone a la hora de generar conocimientos. De hecho, existen formas de aproximarnos a la realidad que nos permiten descubrir aspectos de la misma que desde el método científico no podemos abarcar. Entre ellas está el arte. La forma en que la artista se aproxima a nuestra relación con la naturaleza ha sido recientemente utilizada desde el mundo académico como una manera novedosa de divulgar los hallazgos científicos. Esta interacción entre ciencia y arte nos permite explicar con otro lenguaje los problemas y las soluciones que encontramos en el mundo actual. Ya tenemos algunos ejemplos del arte como metodología de investigación en sí misma. Por ejemplo, el caso de María Fernández-Giménez (2015); la lectura poética de las entrevistas realizadas a diferentes personas pastoras del Pirineo aragonés nos descubre entre líneas aspectos, muchos de ellos emocionales, que una aproximación más clásica no nos permite detectar. El Teatro del Oprimido, concebido también como herramienta pedagógica de intervención y reflexión social, nos ofrece otros ejemplos más conocidos; sus obras permiten valorar alternativas a un problema determinado que las entrevistas, por ejemplo, no nos habrían permitido encontrar.

Son muchas las opciones que el arte nos abre en este sentido; nuevos caminos, nuevos retos. En definitiva, queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender.

Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic

ENCUENTRO ENTRE TRADICIÓN Y CONTEMPORANEIDAD
Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca)

+ Información

El Centro Dramático Rural es un espacio de creación contemporánea cuyo objetivo principal es el encuentro de artistas de diferentes disciplinas interesadas en crear sinergias con otras creadoras y con la poética rural y antropológica de Mira y su entorno. Se encuentra en contacto directo con la naturaleza, donde se logra descubrir el mejor potencial expresivo para un mayor crecimiento personal y colectivo.

Se ubica en una antigua casa rehabilitada en la parte alta del pueblo, que consta de una sala multidisciplinar para la creación y exhibición, una biblioteca y videoteca abierta al público y un pequeño apartamento para el hospedaje de artistas.

Un objetivo fundamental es la recuperación de la memoria a través de los relatos de mayores, como «Retratos de memoria», o el proyecto «Conserva memoria», que recupera materiales abandonados con los que se elabora un catálogo de recuerdos. Se ha creado el Museo en los Muros de Mira-Arte al aire libre, y se han realizado siete lienzos que embellecen las calles del pueblo. El teatro, los audiovisuales y la danza son otras expresiones presentes en nuestras calles.

Algo que caracteriza al CDR es que todas las actividades suelen ser «¡Al trueque!», una fórmula de intercambio. Los vecinos y las vecinas ofrecen aquello que crean con sus manos. «Ofrece un pan, pero también un libro».

¡Nos gustaría recibir tus sugerencias y propuestas!

Adolfo Simón
Director del CDR-Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca)

 

 

LA CHISPA PARA PENSAR OTROS MUNDOS
Proyecto Naturalizarte. Guadalaviar (Teruel)

+ Información

Imaginad que de aquí a 50 años estamos a 1500 m de altura, en Guadalaviar, en los Montes Universales, aproximadamente a 40 km de Albarracín y a hora y media en coche de Teruel. Guadalaviar sigue habitado. Hay arraigo, las personas jóvenes vuelven cada fin de semana y las fiestas están llenas de vida, son lugares de encuentro fundamentales.

Creemos que puede ser una realidad gracias a Naturalizarte, una excusa para juntarse y coconstruir proyectos artísticos a lo largo de 2017 y 2018. Como los cuatro superbancos construidos por 20 mujeres, la Escuela de Hacedores o un taller de reflexión colectiva sobre los tiempos que se dedican a los cuidados en entornos rurales.

Desde este proyecto queremos contribuir a revertir esa falsa idea de la modernidad que separa la cultura de la naturaleza. En territorios como Guadalaviar, la cultura y la naturaleza están imbricadas, son una. Las conversaciones suelen relacionarse con la naturaleza, el cuidado de los animales, la recogida de las setas o las condiciones climáticas.

Guadalaviar no es un escenario sobre el que mostrar obras de arte, sino un lugar desde el que generar narrativas sobre esas otras formas de estar en el mundo que son la chispa que enciende posibilidades de coconstruir otros mundos en común.

Proyecto Naturalizarte

Revista SABC
blog comments powered by Disqus

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.

Si continúas navegando, aceptas su uso. Saber más

Acepto
El sitio web de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (www.soberaniaalimentaria.info) utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene un pedido de compra.

¿Cómo utiliza Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas las cookies?

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas tan solo utilizará las cookies que nos dejes utilizar. Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de tus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en tu ordenador y podrás borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de tu navegador. Podrás encontrar más información al respecto más adelante.

1. Cookies propias

Se trata de cookies técnicas que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visitas o si se produce algún error) y que también ayudan a Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas a la localización y solución de problemas del sitio web. Las cookies técnicas son imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, rendimiento o validación de opciones.

Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que navegues por el sitio.
  • Que www.soberaniaalimentaria.info recompile información sobre cómo utilizas la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre ti que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de tus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.
Si tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta respecto de las cookies que utilizamos, puedes remitirnos tu consulta al correo electrónico info@soberaniaalimentaria.info

2. Cookies de terceros

Existe una serie de proveedores que establecen las cookies con el fin de proporcionar determinados servicios. Podrás utilizar las herramientas de estos para restringir el uso de estas cookies. La siguiente lista muestra las cookies que se establecen en la página web www.soberaniaalimentaria.info por parte de terceros, los fines para los que se utilizan y los enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información sobre las cookies:

·       Cookies analíticas:

Las cookies de Google Analytics se utilizan con el fin de analizar y medir cómo los visitantes usan este sitio web. La información sirve para elaborar informes que permiten mejorar este sitio. Estas cookies recopilan información en forma anónima, incluyendo el número de visitantes al sitio, cómo han llegado al mismo y las páginas que visitó mientras navegaba en nuestro sitio web.

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy        

·       Cookies técnicas:

AddThis es una empresa tecnológica que permite a los sitios web y a sus usuarios compartir fácilmente el contenido con los demás, a través de iconos de intercambio y de los destinos de bookmarking social. Las cookies AddThis se utilizan con el fin de habilitar el contenido para ser compartido. AddThis también se utiliza para recopilar información sobre cómo se comparte contenido del sitio web. Las cookies ayudan a identificar de forma única a un usuario (aunque no de forma personal, sino en cuanto a dirección) para no repetir tareas dentro de un periodo de tiempo especificado.

http://www.addthis.com/privacy

Disqus es un servicio gratuito que permite añadir comentarios a diferentes elementos de este sitio web. Disqus guarda en cookies tu identificación anterior en este sitio web o en otro para que no sea necesario iniciar sesión cada vez que utilices el mismo navegador.

https://help.disqus.com/customer/portal/articles/466259-privacy-policy

Cómo desactivar las cookies

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir tu permiso para gestionar cookies. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que aceptas su uso.

Ten en cuenta que si rechazas o borras las cookies de navegación algunas características de las páginas no estarán operativas y cada vez que vayas a navegar por nuestra web tendremos que solicitarte de nuevo tu autorización para el uso de cookies.

Puedes modificar la configuración de tu acceso a la página web. Debes saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en tu equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de tu navegador:

Configuración de cookies de Internet Explorer

Configuración de cookies de Firefox

Configuración de cookies de Google Chrome

Configuración de cookies de Safari

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

El usuario puede revocar su consentimiento para el uso de cookies en su navegador a través de los siguientes enlaces:

Addthis: http://www.addthis.com/privacy/opt-out

Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=None

Google, Twitter, Facebook y Disqus: A través de los ajustes de cada navegador más arriba indicados para la desactivación o eliminación de cookies.