Albergue Amigos da Terra
As Corcerizas, Ourense, Galicia
As Corcerizas es un centro de educación ambiental y albergue rural gestionado por la organización Amigos da Terra.
Se apostó por que el propio equipamiento del albergue constituyese en sí mismo un recurso educativo ejemplar. (Amigos da Terra)
El sistema energético es totalmente independiente de la red eléctrica convencional y forma lo que se conoce como «isla energética». Toda la producción eléctrica proviene exclusivamente de energías renovables, lo que demuestra la viabilidad y beneficios de la diversificación de las fuentes de producción local. Nos abastecemos de energía solar, a partir de módulos fotovoltaicos que proporcionan 6 kW de electricidad; de energía hidráulica, con una microturbina combinada con un pequeño embalse preexistente, que produce de media 6 kW de energía eléctrica; y de energía eólica, gracias a un aerogenerador que aporta una potencia pico de 5 kW.
La producción de calor también emplea fuentes renovables. Con energía solar térmica disponemos de agua caliente sanitaria y apoyo al sistema de calefacción. En momentos de máxima producción de energía eólica, que es cuando las baterías no pueden almacenar más, se activa la caldera eléctrica. Y a partir de biomasa, las calderas abastecen de agua caliente para uso sanitario y para calefacción en el albergue, el comedor y el aula.
El centro se diseñó siguiendo la filosofía de Amigos da Terra con un importante matiz diferencial entre el resto de los equipamientos de educación ambiental gallegos, pues se apostó porque el propio equipamiento constituyese en sí mismo un recurso educativo ejemplar, incorporando en su construcción aquellos principios que servirían de base a su proyecto educativo y que, a su vez, son coherentes con los principios de una asociación ecologista con un hondo componente de compromiso social.
As Corcerizas es un equipamiento reconocido, considerado como referente para la puesta en marcha de otras iniciativas.
Maset de la Rabosa
El Perelló, Tarragona
Es una finca de unas 4 ha donde se produce aceite de oliva, algarrobas, higos, almendras, albaricoques, miel, y plantas aromáticas y medicinales, siguiendo prácticas de producción ecológica.
El proyecto pretende servir de modelo de autosuficiencia en energía, agua y alimentos, fomentando la producción compartida, a fin de abastecer a varias unidades familiares.
No deja de sorprendernos la baja implantación de este tipo de sistemas integrales de autosuficiencia en el medio rural y pensamos que responde más al desconocimiento o desconfianza que a su dificultad técnica o costes de la inversión
El maset o vivienda que da soporte al proyecto productivo, está dotado de una instalación de solar fotovoltaica que cubre el 100 % de las necesidades de energía eléctrica, una chimenea que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción, y una cocina económica que se nutre de las brasas de la chimenea.
La actuación efectuada permite una total autosuficiencia en energía, combinando la solar fotovoltaica y la biomasa, procedente de podas de la finca, que junto a la captación y tratamiento de aguas pluviales, y depuración biológica de aguas residuales, habilita el maset para el desarrollo del proyecto agroecológico.
Si bien se requiere de un esfuerzo económico inicial, verificamos un coste-beneficio muy equilibrado pues la naturaleza nos facilita los elementos para el desarrollo de actividades productivas y vitales, con un impacto ambiental prácticamente nulo.
Josenea
Lumbier, Navarra
Josenea es una asociación sin ánimo de lucro que, a la vez, es un centro de inserción sociolaboral que trabaja con personas en exclusión social en el ámbito laboral. La finca de trabajo se llama Bordablanca por estar situada en el término de dicho nombre, al pie del Pirineo navarro. Disponemos de 130.000 m² donde cultivamos de manera 100 % ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales.
Estamos aislados de la red, de forma que toda la energía la captamos y producimos nosotras mismas a partir de fuentes renovables. Para ello disponemos de placas solares y dos aerogeneradores, junto con una sala de baterías en donde acumulamos hasta 30 KW/h.
Los secaderos de planta son solares, con un muro de captación de piedra tipo Trombe, es decir, una pared orientada al sol construida con materiales que puedan acumular calor, como piedra, hormigón, adobe o agua, combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico. Así, el secadero funciona de día con el calor solar y se complementa con el calor de una caldera de biomasa por la noche. El edificio donde está la tienda y los servicios es de bioconstrucción y los baños son secos de compostera. La casa está dotada con agua corriente procedente de una fuente lejana que conducimos hasta el campo.
Finca Solana del Cuervo
El rincón de los Cerezos, Berzocana (Cáceres)
Este proyecto familiar nace con el objetivo de desarrollar en la práctica modelos alternativos, sostenibles y viables mostrando que el futuro es esperanza y que es posible hacer las cosas de otra manera.
El método ecológico que practicamos lo hemos denominado Agricultura Ecológica Alternativa Emancipadora porque pretende, por una parte, obtener alimentos sanos evitando deterioros ambientales; y por otra, porque no reconocemos al Estado como autoridad que defina, limite, controle o penalice la actividad agrícola. Con esta propuesta defendemos la justicia social, la horizontalidad, la concordia, la no competitividad… en general, los descriptores opuestos a los que definen el paradigma de la modernidad neoliberal.
Nuestra producción está diversificada: frutas y verduras, miel, polen, cera y propóleo, corderos y cabritos, y manufacturas artesanas derivadas. También proporcionamos oportunidades para conocer experiencias de vida en una granja con nuestro programa de visitas. Acercamos el entorno rural a las personas que quieran compartirlo.
Nos abastecemos de energía solar fotovoltaica para todas nuestras instalaciones, las casas y los alojamientos ganaderos. Nuestra producción no conlleva gasto energético con la salvedad de los transportes. Para ello disponemos de varias series de paneles fotovoltaicos que suman unos 3000 vatios de captación que, conectados a unos acumuladores y a través de un inversor nutren de corriente eléctrica alterna de 230 voltios y 4000 vatios. Esta instalación alimenta una bomba hidráulica sumergida, el molino harinero, la aplastadora de grano, la centrifugadora de miel, congeladores, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, etc. Por otro lado, contamos con dos instalaciones de agua caliente sanitaria constituidas por colectores y sendos acumuladores de 150 y 250 litros.
Por último, contamos con horno de leña y calefacción de leña por intercambiador de calor de 27.000 vatios.
Cooperativa Olivarera Los Pedroches
Pozoblanco, comarca de los Pedroches en la sierra norte de Córdoba
Producción, envasado y venta de aceite desde 1957.
En la cooperativa entendemos el desarrollo I+D+e como Imaginación + Desparpajo + esfuerzo
Actualmente, la mayor actividad de la cooperativa, de 830 familias, es la producción de aceite virgen extra procedente de cultivo ecológico (más de 8000 ha), marcas Olipe y Olivalle.
Nuestra actividad va alineada totalmente con lo ecológico. Hace más de 10 años pusimos en marcha una planta fotovoltaica en el tejado de la bodega para compensar los consumos de energía en la molturación de la aceituna, con una potencia solar fotovoltaica de 40 800 Wp y con una potencia nominal del sistema de 30 000 W cuyo objetivo es reducir las emisiones a la atmósfera de 60,44 toneladas de CO2 al año. También utilizamos el propio hueso de la aceituna como combustible, que reduce al mínimo las emisiones de CO2, recurso que también proporcionamos a empresas de la comarca para que sigan el mismo camino. Y, sobre todo, apostamos por una planta de compostaje del subproducto de la molturación de la aceituna, que anteriormente se tenía que transportar fuera para ser quemado tras procesos químicos y que ahora, tras un proceso tan natural como el compost, se convierte en abono orgánico de gran calidad que vuelve a su origen, a los olivares de donde provino. La cooperativa es pionera en este sistema de compostaje y colaboramos con universidades y con la Consejería trasfiriendo nuestros conocimientos y experiencia a otras almazaras para que se impliquen en este otro uso, a nuestro juicio más legítimo, de los subproductos de almazara.
También verificamos la huella hídrica, ya que el agua en nuestro sistema de secano y montaña tiene mucha importancia. Con ello, aseguramos una utilización solidaria del agua, tomando de la naturaleza mucho menos de lo que ella nos da para poderlo utilizar en otras zonas.
Una estrategia que por convicción se basa en la sostenibilidad total de un sistema productivo, a la vez que fija población rural y mantiene el paisaje y las condiciones naturales en perfecto estado.
Caserío Vista Alegre Baserria
Karrantza Harana, valle de Karrantza, Bizkaia
Vista Alegre es un caserío en donde a lo largo de tres generaciones ha habido producción de leche de vaca. Actualmente somos un equipo de dos mujeres y cuatro hombres. Hace unos 15 años se inició un proceso de desintensificación que reducía el número de vacas en ordeño de 40/45 a 20/25; la leche diaria, de 30 a 20 litros por vaca y el pienso que se da a cada una de ellas, de 8 kg a 2/3 kg al día. Este proceso se culminó con la transformación en producción ecológica sin el empleo de productos químicos de síntesis, antibióticos o transgénicos. El caserío Vista Alegre ofrece leche, yogur natural y varios tipos de queso.
Para transitar hacia modelos de energía renovables no hay suficiente apoyo de las instituciones. Al contrario, se penaliza
Nuestro planteamiento energético es doble. Por un lado, disponemos de una sencilla instalación de placas solares para calentar el agua necesaria en la quesería y la sala de ordeño, junto con un sistema para mover la leche por gravedad. Y por otro, un ahorro energético desde el punto de vista agroecológico. Es decir, según nuestros cálculos, antes alimentábamos a las vacas con soja que viajaba 10 500 km (de Argentina) y ahora lo hacemos con alfalfa seca de Palencia (250 km) o forraje verde de nuestro propio caserío (200 m - 2 km). Antes las ventas de nuestra quesería se realizaban en un radio de 100 km alrededor de la granja y ahora el 80 % se realiza en un radio de 65 km.
Queremos añadir que hemos estado estudiando otras opciones, como el empleo del calor de la leche recién ordeñada, la energía eólica o la producción de gas de los purines, por ejemplo, pero hasta ahora no han dado frutos.
Molino del Villar, agricultura sin venenos y energías renovables
Zucaina, Alto Mijares, Castellón
Más que producir muchas calorías o kilovatios eléctricos, se trata de que no se pierdan, y de que su uso sea eficiente y lo más racional posible.
Panadería y bollería artesana, integral, con ingredientes ecológicos, transformados con energías renovables.
Molino del Villar nació en 1992 con la clara intención de ser el medio de vida que nos permitiese vivir en el campo. Cocemos en horno moruno, las harinas que usamos se muelen en molino de piedras, utilizamos exclusivamente levadura madre. Pero no hemos querido encasillarnos tan solo en esto, por eso la agricultura sin venenos, las energías renovables y el turismo rural consciente y responsable, son el marco más amplio con el que realmente nos identificamos.
El horno, autoconstruido. Con más de 4000 kg de ladrillo y arcilla refractaria, después de sucesivas capas de diferentes aislantes, conseguimos elevar la temperatura hasta los 600 ºC. Con aproximadamente 60 kg de biomasa y después de haber reposado más de 12 horas, es capaz de cocer más de 300 panes de 600 g cada uno.
Calefacción de biomasa: La calefacción es central, con una recuperada caldera de leña que calienta tanto el obrador como la vivienda a través de una red de radiadores de fundición, en su mayoría recuperados de los retirados por el aeropuerto de Valencia. Las tuberías están aisladas, para que el calor no se pierda.
Solar térmica: El agua caliente proviene de un equipo termosifón de 300 l. Como particularidad, cabe destacar que solo consta de 2 m de captadores solares, ya que un intercambiador de haz de tubos autoconstruido introducido en el acumulador y conectado a la caldera de leña, cubre con creces toda la demanda tanto para el obrador, como para la vivienda.
Ariete hidráulico: Para elevar el agua de manantial a los depósitos de consumo, disponemos de un ariete hidráulico autoconstruido, que sube el agua a más de 35 metros de altura con el agua como único combustible. Sin duda, es en nuestra instalación el dispositivo más sostenible energéticamente, con 23 años de uso que lo avalan.
Fotovoltaica: 1750 W instalados de placas fotovoltaicas, parte de ellas montadas sobre un seguidor solar autoconstruido de 6 m2, aumentando así su eficiencia. Producen y cubren la mayor parte del consumo del proyecto del horno y de la vivienda.
Aerogenerador: Un pequeño aerogenerador de 400 W refuerza la producción de energía de las placas fotovoltaicas en los días ventosos.
www.molinodelvillar.orgCooperativa SAMBUCUS
Sant Pere de Torelló, Osona, Barcelona
El secado solar resulta 24 veces más barato que un sistema que utilice combustibles fósiles.
Somos productoras de huerta ecológica, nos dedicamos al cultivo de plantas aromáticas y medicinales y a la elaboración de infusiones y condimentos. Gestionamos el restaurante del Mercat Municipal de Manlleu, cocinas externas y hacemos caterings, además de otras actividades de formación social.
Tenemos un secadero solar, que nos permite secar las hierbas aromáticas y también los excedentes hortícolas, manteniendo al máximo su calidad y con un consumo energético muy bajo.
Una antigua granja de cerdos en desuso se reconvirtió en un secadero solar de 90 m2 de superficie captadora, lo que representa una potencia nominal, de captación solar de unos 35 kW, una producción de 280 kWh en un día soleado. La cámara de secado tiene una superficie total de 25 m2 en la que se alojan ocho carros con bandejas móviles y cuatro carros de bandejas fijas, todas hechas de madera y acero inoxidable. La instalación suma 100 m2 de superficie para un total de 300 kg - 400 kg de planta fresca. La particularidad de este secador solar radica en que se puede seleccionar la temperatura óptima de secado.
Se necesitaelectricidad para la ventilación y el funcionamiento de los equipos de control, con un coste de unos 2 € para obtener 45 kg - 60 kg de planta seca. Un secado con gas supondría un coste de unos 47 € para obtener la misma cantidad de producto seco.
Nuestro lema: 'De la tierra a la mesa, creando oportunidades'