Consejo editor
El pasado 25 de marzo se organizó en Madrid un encuentro singular: la clase política estaba invitada a dialogar con quienes pensamos que el campo tiene que recuperar el protagonismo como motor socioeconómico. Lo primero a resaltar es el gran éxito de asistencia que tuvo este acto, con la sala del Hotel Preciados desbordada y muchas personas viendo el acto en directo por streaming e interactuando en las redes sociales. También hay que destacar la llegada de muchas personas de los pueblos.
Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, fue la encargada de abrir la jornada explicando el porqué de la misma. "En un año de muchos comicios electorales es importante acercar a los partidos políticos las preocupaciones y necesidades del campo". Y con elegancia se entendió sin ser dicho que 'si Mahoma no va al campo, el campo va a Mahoma', en referencia a la ausencia de las temáticas relacionadas con el medio rural y el sector primario de los tan frecuentes debates políticos en esta época.
A continuación, presentó a las personas que en representación de sus partidos políticos aceptaron la invitación (PP, PSOE, IU, EQUO, Podemos, Bildu y Ciudadanos), seis hombres y una sola mujer, un claro reflejo de la representación política actual.
Las intervenciones de los partidos políticos se centraron fundamentalmente en la PAC y el TTIP, que en la primera ponencia, Miguel Blanco, de COAG, había cuestionado por partida doble, dibujándose un escenario de enfrentamiento deportivo. En un lado, Podemos, EQUO, Bildu e IU, utilizando adecuadamente y en más de tres y cuatro ocasiones la expresión "soberanía alimentaria", como paradigma, con una negativa muy clara al avance del libre comercio. En el otro, el PP y el PSOE que, de la mano, admitieron sin rubor que el TTIP se está negociando de forma secreta y que sus partidos lo defienden como una buena herramienta para aumentar las exportaciones alimentarias. Ambos abandonaron el acto tras su intervención. El representante de Ciudadanos, presente, no intervino como muestra de luto a las víctimas del accidente de avión del día anterior.
Queremos destacar las palabras de Maite Aristegi, representante de Bildu, con una intervención muy clara donde, con la misma contundencia, manifestó oponerse al TTIP y reclamó que es fundamental poner en el centro del modelo de agricultura social y sostenible que la sociedad nos demanda, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. "Somos las mujeres las que más cerca hemos estado siempre de este modelo de producir, cuidando la tierra", afirmó.
En el primer turno de preguntas, cuando aún estaban en la sala todos los partidos, una pregunta quedó por responder: ¿Los partidos políticos tienen conciencia de incorporar campesinos y campesinas en sus listas electorales?
En el siguiente bloque, la presentación de Isabel Villalba, del Sindicato Labrego Galego, explicó que las exportaciones no suelen producir empleo digno, al contrario, son las producciones locales y el comercio de proximidad lo que realmente fija personas al territorio. En concreto, dijo que por cada 10 euros gastados en circuitos próximos se generan 25 para la economía local. "Hemos de pensar en el futuro, por eso queremos decidir, para pensar en el futuro. Por ejemplo, ¿cómo nos afectará el cambio climático?, ¿qué políticas tenemos para las personas jóvenes en el campo?", añadió.
Ferran García, de Justicia Alimentaria Global, explicó que quizás entender el desarrollo rural como la política del campo es pobre, es parcial, ya que 'no son las cosas del campo', sino cosas de todas las personas, pues todas nos alimentamos. Entonces, ¿en qué medida la lejanía con la que vemos las políticas hechas en la ciudad –y desde luego mayoritariamente pensadas para las ciudades– tienen que ver con la miopía de la clase política hacia el campo y su histórico desprecio, y cuánto tiene que ver con nuestra propia forma de encerrarnos en nuestro mundo rural?
En el tercer bloque se interpeló a los partidos políticos sobre la ley Montoro (Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local) que, como explicó María del Mar Martín, de Colectivos de Acción Solidaria, "reduce las competencias de los pequeños municipios a una mera agencia de servicios". Mientras leyes como esta alejan la gobernanza de los pueblos a las capitales, Jeromo Aguado, de la Plataforma Rural, incidió en la importancia de reapropiarnos de las políticas públicas –y especialmente las municipales– "porque en ellas se decide lo que afecta a las próximas generaciones".
Un año de elecciones donde hemos de reapropiarnos de lo político y de lo público. Y jornadas y actividades como esta, y muchas otras que se están reproduciendo en muchos lugares, son una muestra de que tenemos un escenario político actual muy interesante, con muchas más opciones, con compañeras y compañeros que, cuando se publique este resumen, ya habrán entrado a formar parte de muchos Gobiernos locales. Ojalá que todo ello contribuya a ganar más soberanías en general, y más soberanía alimentaria en particular.
Consejo editor
PARA SABER MÁS
Del campo a las urnas. Jornadas organizadas por: COAG, Amigos de la Tierra, VSF Justicia Alimentaria Global Justicia Alimentaria Global y Plataforma Rural.
Podéis ver todas las Jornadas aquí