Comunidad Montenoso
Montenoso, una experiencia al servicio de los montes vecinales en mano común
En Galiza existen más de 2.800 montes vecinales en mano común (MVMC). Suponen una extensión de aproximadamente el 25 % de la superficie total. Son propiedades comunitarias, gestionadas por más de 150.000 comunerxs, cuya propiedad es de las personas que residen de forma habitual en ese territorio. Suponen una alternativa real a la dicotomía de propiedad pública/privada y constituyen un ejemplo centenario de gestión comunal de territorios, recursos y bienes en el ámbito rural. Sin embargo, esta realidad se encuentra en una situación de peligro ante las presiones de industrias agroalimentarias y energéticas, y de la propia administración pública. Ante esta situación hemos impulsado Montenoso como proyecto de creación contemporánea al servicio de estas comunidades.
Los montes vecinales “en mano común”, como expresión paradigmática de los bienes comunes o del también llamado “procomún” suponen una esperanza, una apertura que permite ver que existen alternativas al sistema capitalista. La capacidad de las comunidades de gestionar y crear normas para mantener la sostenibilidad de un bien es para muchxs de nosotrxs una posibilidad de impulsar otras formas de relacionarnos, entre nosotrxs y con el medio que nos rodea. Pero las dificultades a las que se enfrentan son variadas, entre ellas la escasa visibilidad, la despoblación del medio rural, la ausencia de incorporación de la juventud o la falta de redes entre estas comunidades. Ante esta situación, nos preguntamos, ¿qué podemos hacer aquellxs que no vivimos en estas comunidades? Lo primero, escuchar y aprender de quienes conocen y viven estas realidades. Una de nuestras autoras de referencia es Donna Haraway, quien vindica que los conocimientos que finalmente asimilamos e interiorizamos son precisamente aquellos que vienen de las experiencias vividas. Por eso nos interesa aprender y contagiarnos de cómo lxs comunerxs viven su monte, cómo lo piensan, lo viven y lo sienten.
Mapa conceptual del proyecto
Trabajando la cartografía del común
Y evidentemente nostroxs también tenemos unos conocimientos situados, cada unx de nosotrxs, lxs impulsorxs de Montenoso, venimos con una mochila cargada de experiencias, pensamientos, certezas, incertidumbres y dudas que condicionan nuestra manera de ver el mundo. Así entre unxs y otrxs fuimos construyendo este proyecto común que tiene como objetivo apoyar, en lo que podamos, a estas comunidades de montes, ya que creemos que son un campo de posibilidades y queremos que sigan siendo un bosque de futuros.
PERO ENTONCES, ¿QUÉ ES MONTENOSO?
Montenoso es una comunidad de creación colaborativa y abierta, que aspira a (re)pensar y (re)actualizar los discursos en torno a las comunidades, es decir, sus mecanismos, dinámicas, praxis y logros, como ejercicio de compromiso con la realidad. Nos basamos en la cultura de los comunes, en prácticas colaborativas de apoyo mutuo y en dinámicas asamblearias. La red que vamos tejiendo alcanza a colectivos y plataformas de Galiza y de fuera, en la lógica de compartir líneas de acción, metodologías y fuerzas con otros comunes, tanto comunidades de montes, como asociaciones de vecinxs, proyectos de software libre, o cultura libre y colectivos o instituciones culturales que defienden y hacen mancomún.
Intentamos aprovecharnos de todas las oportunidades que hoy nos ofrece internet, ya que gracias a las herramientas disponibles es posible impulsar espacios de discusión, de debate y por tanto de generación de conocimiento y además ayuda a tejer redes descentralizadas, todo lo contrario a aquellas que eran jerárquicas. Nos interesan y practicamos redes descentralizadas de comunicación punto a punto (conocidas como P2P) en la que diferentes nodos van compartiendo información, sin necesidad de tener un centro, son de alguna manera muchos nodos dispersos, que cooperan entre sí.
LO DIGITAL COMO LUGAR DE ENCUENTRO
Durante estos más de dos años hemos creado un espacio web, www.montenoso.net que se convirtió en un archivo abierto en el que almacenar información sobre los montes vecinales y en el que sobre todo poder generar conocimiento; por eso es un proyecto abierto a la participación que emplea también licencias creative commons en los dispositivos que promueve, lo que facilita el uso de los contenidos que se van generando, al contrario del copyright, que restringe el uso. Asimismo, se puede acceder libremente a todo el proceso de trabajo, editar toda la documentación generada y abrir nuevas líneas de acción a través de sus pads (documentos colaborativos de trabajo online).
Con la intención de articular un lugar de encuentro sobre los comunes y en concreto sobre todo lo que se relaciona con los montes vecinales en mano común, impulsamos un grupo de investigación militante, el Lar de Investigación Comunal, que ha desarrollado una wiki, un enciclopedia dinámica y abierta que permite que todo el que lo desee pueda definir conceptos relacionados con los montes, los comunes, la biodiversidad... Queremos visibilizar los montes vecinales, por este motivo hemos desarrollado una plataforma online que contiene un noticiario, una cartografía expandida y otros recursos, aspirando a convertirse en una herramienta de comunicación entre estas comunidades.
Gracias a las herramientas disponibles en internet es posible impulsar espacios de discusión, generar conocimiento y ayudar a tejer redes descentralizadas.
Pero Montenoso, quen veñen sendo?
En Galiza es muy típico que algún vecino o vecina te pregunte: "pero ti de quen ves sendo?" No interesa tanto quien eres sino más bien de dónde vienes, quién es tu familia, una forma más de situarte y contextualizarte. Montenoso nace en la Feira Imaxinaria de 2012 en Algalab (Valladares, Vigo, Galiza) un encuentro enmarcado en los Summer Of Labs. Estos encuentros son lugares de producción, donde un grupo variado de personas se junta para trabajar, experimentar, charlar y hacer. En aquella ocasión, entre otros muchos proyectos, un grupo de personas trabajaron las verbenas periféricas (con Nacho, Madame cell, a la cabeza), que consistían en unas sesiones de música experimental entre lxs vecinxs del pueblo y los feirantes que habíamos acudido allí. Y por otro lado, Fran, que venía del campo del Laboratorio del Procomún del MediaLab Prado (Madrid) y Andrea y Xeito (del ámbito de las cartografías digitales críticas) presentamos un nodo sobre los montes comunales. A partir de ahí nos juntamos con Alex, perro viejo, pero joven del activismo vigués y de la arquitectura e Iñaki y Vane, artistas y agitadores culturales, con quienes hemos ido emprendiendo este camino y muchxs otrxs amigxs como Miriam, Eloisa, Pablinho, Manu, Eliana... Tras ese encuentro desarrollado en Alga-Lab un centro de creación cultural independiente, de lo mejor en Galicia, seguimos trabajando, unxs en Madrid, otrxs en Galicia y otrxs en Barcelona, por lo que internet fue clave para poder seguir trabajando aquel monstruo que fuimos creando. En un principio iba a contar con una cartografía que geolocalizase los montes, pero poco a poco fuimos desarrollando más acciones.
¿Y LO DE VERSE EN PERSONA QUÉ?
No todo es internet y el mundo digital, hay que verse, hasta tocarse... por eso desarrollamos uno de los pilares del proyecto Cos pés na terra una serie de visitas-reportajes y recorridos en montes vecinales, de la mano de comuneirxs. A través de este trabajo de campo recogimos datos, relatos y contenidos. Nos interesa conocer lo local, lo micro, lo específico y lo diverso de cada uno de los montes, saber cómo se gestionan las asambleas de montes, los regadíos comunales o cómo se transmiten las leyendas locales, intentando así vislumbrar otros tipos de gestión más allá de lo privado y lo público, la gestión de lo común y en común. A través de estas sesiones pudimos focalizarnos en las redes de apoyo mutuo, como la atención de lxs mayores de la parroquia que se establecen en estas comunidades vecinales de los montes en mano común, los afectos y los cuidados que se van tejiendo de forma informal en estos lugares.
También nos juntamos en Comúns situados, un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) en el cual varias comunidades de montes participantes en la instalación artística Xeografías do mancomún, visitaron la misma y presentaron sus situaciones y problemáticas en un debate abierto. A la vez desarrollamos O xogo do mancomún, expuesto en la biblioteca Neira Vilas de Vigo, un panel móvil asociado a un pequeño libro de instrucciones que constituya una herramienta lúdica para la transferencia de conocimiento sobre los MVMC a niñxs de todas las edades.
¿Y POR QUÉ TRABAJAR EN EL APOYO DE ESTOS COMUNES?
En todxs nosotrxs está la capacidad de enfrentarnos a estos procesos de desnaturalización del procomún, de defender el monte vecinal en Cabral (Vigo) en contra de la instalación de un megacentro comercial y de ocio en este monte; de apoyar el trabajo que está impulsando desde el monte vecinal de Moruriscados (Ponteareas), quienes poco a poco están intentando valorizar de nuevo su monte vecinal, de hacerlo suyo; o de visibilizar la decisión de la comunidad de Valladares (Vigo) por apostar por una candidatura de mujeres para su Xunta Reitora. Y que, aun habiendo muchos conflictos en la gestión de estos montes, existe toda una serie de experiencias que nos reconcilian con la capacidad de los seres humanos de construir otros mundos.
Buscar un acercamiento al procomún no solo entendido como lo “que es de todxs” sino como un medio heterogéneo donde se generan conocimiento(s) compartido(s), donde los contextos dicotómicos (campo/ciudad, local/global, offline/online...) se diluyen, y los saberes traspasan realidades, fluyen y confluyen a través de las múltiples y variadas realidades. Y así poder ver que sí se puede pensar en alternativas a la dicotomía público o privado, y al neoliberalismo, y que la gestión en común es posible. En el saber hacer de estas comunidades y en sus microutopías se pueden encontrar muchas de estas alternativas.
NOTA: Este texto está redactado utilizando la letra "x" para resolver el sexismo de la lengua castellana. La equis pretende transcender la dualidad reduccionista hombre-mujer, entendiendo el género en sentido amplio.
www.montenoso.net